Un ciudadano en Bucaramanga denunció que a su local llegaron personas a pedir limosna con la foto de un paciente y al detallarla descubrió que se trataba de su propio abuelo, que estaba internado en ese momento en una UCI del HUS. Por su parte, el Hospital ya se encuentra investigando de dónde salió la imagen.
Mientras el abuelo de Carlos Camargo se encontraba internado en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, alguien aprovechó para tomarle una foto que terminó en manos de inescrupulosos, quienes la usa para pedir limosna en las calles.
No se sabe cómo se filtró la imagen ni quién lo hizo, pero Carlos descubrió esta indignante situación mientras se encontraba laborando en un local del Centro Comercial San José Plaza y llegaron a pedirle plata.
“Venía un señor de edad con otras dos personas, una pareja que se quedó afuera. Él mostraba la foto y decía que necesitaba ayuda para su ‘familiar’; que lo que le pudieran dar le servía. Dijo que podíamos llamar al hospital para averiguar por ese paciente”, recuerda Camargo.
“Mostró también una hoja, como una especie de historia clínica, pero el nombre no era el mismo de mi abuelito. Empecé a mirar la foto y no lo podía creer. Pensé que era alguien muy parecido, pero en ese preciso momento llegó mi papá y le pedí que mirara y él me confirmó: ¡Sí era mi abuelo!”.
Su familiar de 82 años estaba internado en una UCI desde el pasado 14 de enero y “no fue sino hasta el 28 que permitieron verlo”, indica Carlos; incluso ese día se sometieron a un riguroso protocolo para entrar por ser un paciente de Covid-19.
“Por eso uno no entiende por qué ese señor tiene la foto. ¿Cómo es posible que haya salido de allá?”, se pregunta el denunciante.
Aunque Camargo alcanzó a grabar al señalado embustero con su celular y también quedó registrado en las cámaras de seguridad del local, cuando se le confrontó por el hecho y se dijo que iban a llamar a la Policía, este salió despavorido con quienes serían sus cómplices.
“Personas en el sector al parecer lo reconocen por ser alguien que acostumbra a pedir plata por familiares que están enfermos, o a veces por fallecidos, que para el funeral (…) me parece terrible el tipo de negocio que puedan tener para mendigar con pacientes ajenos”, reclama Carlos
Su abuelo finalmente salió de la UCI y ahora se encuentra en otro piso del centro asistencial recuperándose, pero la familia mantiene la inquietud por el hecho, ya que – aseguran – ni ellos mismos tomaron “este tipo de fotos; no queríamos recordarlo entubado y con un montón de cables”.
El HUS investiga
Por su parte, al tener conocimiento de esta situación, el Hospital Universitario de Santander emitió un comunicado aclarando que esta fotografía “no ha sido tomada, ni difundida por ningún medio institucional de la ESE HUS.
“La institución está realizando las investigaciones pertinentes para saber de dónde salió dicha fotografía, que está siendo utilizada por personas mal intencionadas para general lástima, en busca de un beneficio económico”.
El HUS también explicó que “en la Unidad de Cuidados Intensivos se permite la visita de un familiar por cada uno de los usuarios que se encuentran en este servicio, quienes tienen derecho y utilizan sus herramientas tecnológicas para que los familiares que no puede ingresar por motivos de bioseguridad puedan ver a su ser querido durante el proceso de recuperación”.
Por esta razón, se contempla la posibilidad de que el allegado de otro paciente en la UCI – donde las divisiones son transparentes – pudiera haber tomado la imagen y haberla difundido.
Ante todo lo ocurrido, el hospital indicó que “rechaza de manera enfática el uso indebido de imágenes sin su consentimiento”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.