El minero Sergio Lizcano, quien murió por un disparo de un soldado en California, Santander, es velado en su casa en El Higuerón y su sepelio será este lunes. El hombre era pensionado del Ejército, tras 20 años de servicio.
Al Cementerio Central de California, Santander, será llevado a las 2:00 de la tarde el cuerpo del minero Sergio Lizcano Díaz, quien falleció tras recibir un disparo de un soldado en un operativo contra la minería ilegal en ese municipio.
Su muerte conmocionó a la comunidad de California el pasado viernes en la mañana, cuando empezaron a conocerse videos del instante del disparo, mientras los mineros protestaban por el despliegue de los militares.
Incluso esa misma noche, mientras la Fiscalía, entidades departamentales y altos mandos del Ejército analizaban la situación registrada, varios ciudadanos en California rechazaron la presencia de los soldados en el municipio y comenzaron a expulsarlos.
Lizcano Díaz ha sido velado en su casa materna en el sector del Higuerón, mientras su familia en luto pide Justicia ante la situación que les arrebató a un hijo, primo, hermano y esposo.
Irónicamente, según sus allegados, Sergio, de 40 años, prestó su servicio en el Ejército Nacional durante 20 años y hacía dos meses se habría pensionado de la institución.
Zulma Lizcano, hermana del occiso, aseguró que él solo buscaba diálogo en esa tensa situación entre los militares y los mineros.
"Mi hermano subió a ver a la gente. Mi hermano le comentaba al soldado que él había estado en el Ejército y que no estaban para enfrentar a la comunidad, mucho menos con las personas civiles.
“Les dijo que no hicieran eso de maltratar la comunidad, porque les pegaban, los empujaban, les daban con el arma, y entonces en ese momento el soldado disparó contra mi hermano. Lo único que hizo fue levantar la manita y el tipo le disparó en todo el pecho" narró Zulma.
Ella agregó que su familiar era “una persona noble, que le dolía lo que le pasaba a su pueblo. Muy trabajador, muy juicioso, un buen hermano, noble con toda la familia".
Por su parte, la versión que emitió la Segunda División del Ejército esa misma tarde, hacía referencia a que los mineros habrían amedrentado a los soldados e intentado quitarles sus fusiles y por eso se habría dado el disparo mortal.
Hasta el momento las autoridades continúan con la investigación para esclarecer estos hechos que enlutan a California en la Provincia de Soto Norte.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.