En el aniversario del crimen que le arrebató a su familia, el exconcejal Olinto Bermúdez habló con Ké se dice sobre el recuerdo de sus seres queridos.
Esta noche se cumplen cinco años desde que el exconcejal de Girón, Olinto Bermúdez Estupiñán, - como dice la canción de Alejo Durán – ya no encuentra a su ‘Alicia adorada’. Perdió a su amada esposa, Myriam Mejía Rincón, y a su hijo Sergio, en el brutal ataque de un sicario que les propinó múltiples disparos con una pistola 9 milímetros.
Aquel 6 de diciembre de 2015, que hoy confiesa inolvidable mientras relata los detalles, Bermúdez regresaba de un curso de empalme para concejales en San Andrés Islas; venía con su esposa porque le costeó los pasajes y aprovechó para ir con ella.
“Llegamos al aeropuerto a las 10:30 de la noche y mi hijo fue a recogerme con su compañera Jaqueline. Como también se me pegó otro concejal, nos acomodamos atrás los tres; pero Jaqueline es flaca y mi hijo le dijo que mejor se fuera atrás y que mi esposa pasara adelante. Antes de arrancar me dijo que condujera, que él se iba atrás en el baúl, porque íbamos con maletas y eso, pero le dije que no, que yo iba atrás porque soy flaco y además en campaña acostumbraba a viajar así, en el baúl”, recuerda Olinto.
Pero esas ubicaciones en el carro, definieron el destino de Myriam, de 49 años, y de Sergio, de 29, para siempre.
Hacia las 11:00 p.m. iban entrando a San Antonio del Carrizal, su lugar de residencia. Faltaban “15 metros para pasar un resalto que hay en el primer parqueadero, a mi hijo le dio por pitarle al vigilante que estaba ahí. El vigilante empezó a hacer señas, salió en carrera hacia atrás y fue cuando apareció el señor que estaba armado y empezó a dispararnos”.
Olinto explica que el disparo inicial lo recibió su heredero, pero “como venía entre dormido le dije: ‘Sergio, nos están tirando como totes de Navidad’. Él ya no respondió porque le habían puesto los primeros balazos. Mi esposa le dijo al asesino: ‘¡No, no, no!’ y de una vez le dieron cinco balazos en la cabeza a ella, eso lo vi… y después siguió atacando a mi hijo”.
Inmóvil y sin entender lo que pasaba, el sobreviviente no supo cómo reaccionar. Dice que quiso abrir la puerta y no se podía. Cuando lo logró “pedía auxilio y nadie llegaba; gracias a Dios venía un carro a 80 metros y alumbró al asesino. Este empezó a darle bala al carro y lo hizo echar para ‘tras. Ahí el asesino se botó por el río y pasó para el Palenque; de pronto eso me salvó de que me mataran”, expresó el doliente.
Luego, ante la desconcertante situación, llamó a un hermano que es médico para que lo ayudara; “vino y los tocó a mi esposa y a mi hijo, pero me dijo: ‘No Olinto, ya no hay nada que hacer’”. Esas fueron las peores palabras oídas por Bermúdez. “Ahí fue cuando llegó la Policía y Criminalística, y se los llevaron”.
Este domingo en la mañana, don Olinto honró la memoria de su esposa y su hijo, visitándolos en el cementerio Las Colinas de Bucaramanga.
GRATAS MEMORIAS.
Este domingo, con un arreglo floral en sus manos y las lágrimas queriendo escaparse de sus ojos, don Olinto los visitó en su tumba tratando de dejar atrás el dolor de aquella pérdida violenta, pero agradecido de haber contado con personas “tan maravillosas como familia”.
“Yo reparo a las mujeres, ¡ay hombre!, y no veo a Alicia la mía”, es la frase que a este viudo y padre ‘huérfano’ (porque no hay nombre para describir la pérdida de un hijo), se le viene a la mente sobre ese vallenato que le recuerda que nadie va a llenar el lugar de sus seres queridos.
Guardando la calma - reacción habitual de su personalidad - trae a memoria que su muchacho “era un joven con muchas ilusiones y una persona muy amiguera”. De su amada, deja la certeza de que “era una mujer que siempre estaba atenta a su hogar” y que “con solo una mirada era capaz de hacer entender que uno estaba haciendo algo mal”; ella era su ‘polo a tierra’.
“Es que el hogar es único, es como una batería donde uno se recarga; si se está bien en el hogar, uno sale al trabajo, al estudio o a lo que sea y sale recargado, confortado, tiene energía, tiene vida, tiene todo... y con ellos tenía eso tan valioso”.
Con el paso de los años, y aunque la gente continúe con su vida, Olinto sabe que a su esposa y a su hijo no los van a olvidar fácilmente, porque “hicieron mucho trabajo con la gente. Desde las 6:00 de la mañana estábamos oyendo a las personas, que si un cupo, que si el Sisbén, si hay posibilidades de rebaja de impuestos y todas esas cosas que piden para que uno ayude a tramitar. Eso la gente no lo olvida y yo estoy agradecido también, porque todos han seguido estando conmigo en apoyo moral”.
Sergio “era un joven con muchas ilusiones y una persona muy amiguera”, y Myriam “era una mujer que siempre estaba atenta a su hogar”.
Olinto Bermúdez en compañía de su fallecidos esposa e hijo, Myriam Mejía Rincón y Sergio Bermúdez Mejía.
EL PROCESO.
A la fecha, no se tienen muchas respuestas sobre el crimen. Para el exfuncionario gironés, “la Fiscalía hizo una gran investigación en un principio (…) me llamaron a varias audiencias y fuimos. Pero la contraparte consiguió abogados con peritos expertos en matemáticas y cuestiones de luz, y desvirtuaban todo”.
Lo expresa porque días después del ataque se realizó una captura, pero la persona ya quedó en libertad.
“Los medios tienen mucho que ver en lograr las evidencias y en una primera entrevista dije que el asesino era moreno y barbado, porque así lo vi. En la oscuridad, cuando se percutió el arma, esa luz roja me mostró el rostro de las personas y lo vi así.
Pero tiempo después del fallo, dimos con un vigilante que vio al presunto asesino; le pregunté si era barbado y moreno y dijo que no lo había visto así. También la Policía Judicial logró agarrar a alguien, pero ese presunto asesino no era ni gordo, ni barbado, ni moreno y eso le causó dudas al señor Juez.
“A ese capturado lo denunció una persona que estaba en ese barrio y conocía sus antecedentes. Oyó hablar que ese señor había alquilado una pistola y le habían dado como $15 millones, entonces fue con la Fiscalía; pero con estudiosos idóneos en el tema, la defensa logró ganar; no pudimos, pero tampoco había certeza por parte mía y un Juez no puede dar fallos con dudas, yo entiendo eso.
“Él quedó libre al año de haber iniciado el proceso y ahorita no se sabe bien quiénes fueron los autores intelectuales y materiales, no hay certezas”. Lo cierto, es que “los que 'pagaron el pato' fueron mi esposa y mi hijo, ellos no tenían por qué, ahí se equivocaron completamente… y eso fueron cuestiones políticas”.
Pese a lo complejo de la situación, Bermúdez ya no quiere “alborotar las avispas”, solo buscan “paz” y agradece a Dios que ahora le permite sentirse “tranquilo”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.