Judicial - Enero 14 de 2022 - 02:47 PM

‘Derriban’ a la banda de microtráfico ‘Los del Sur

Con cinco homicidios ‘encima’, la banda de microtráfico ‘Los del Sur’ ocasionaba graves problemas de inseguridad en Bucaramanga; pero la Policía Metropolitana y la Fiscalía lograron desarticularlos con un fuerte operativo.

Con 12 allanamientos fueron capturadas 16 personas – 15 de ellas con orden judicial – pertenecientes a la banda delincuencial ‘Los del Sur’, dedicados al microtráfico en Bucaramanga.

La Policía Metropolitana junto a la Fiscalía llevaron a cabo este operativo para desarticular a esta temida banda, que no solo expendía las adictivas sustancias alucinógenas, sino que además tienen – por lo menos – cinco muertes violentas ‘encima’ y seis intentos de asesinato, cometidos en el Área.

Entre los delitos por los que se les señala a los detenidos, está el concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por este último ilícito fue capturado en flagrancia uno de los integrantes.

Durante 18 meses se avanzó en la investigación contra ‘Los del Sur’, recopilando información relevante mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales, como la identificación de personas, vigilancias y seguimientos, entrevistas a fuentes, interceptaciones, inspecciones a procesos judiciales, materializaciones, entre otras.

Al desarticular este grupo delincuencial se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal, entre cabecillas, cabecillas de zona, administradores, coordinadores, sicarios, transportador y expendedores. 

 Dentro de la operación fue capturado el segundo al mando, conocido como ‘El Italiano’, dedicado a coordinar las finanzas criminales y el componente de los sicarios.

A la mayoría de los capturados se les atribuye responsabilidad en los cinco homicidios y seis tentativas de homicidio, en medio de una disputa con otras bandas por el control del territorio para la comercialización de estupefacientes.

En los allanamientos se incautaron un chaleco antibalas, un revólver, seis cartuchos, un arma traumática, cinco celulares, 580 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana tipo Creepy, 3 mil 900 pastillas sintéticas, una gramera y dinero en efectivo. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, la cual le dicto a 12 de ellos medidas de aseguramiento en centro carcelario y a cuatro medidas de aseguramiento domiciliarias. 

Según la Policía, se avanza en otros trabajos articulados con la Fiscalía y con las Administraciones Municipales, para seguir impactando a las estructuras delincuenciales en el Área y recuperar la seguridad en los distintos entornos.

Publicado por Redacción Judicial

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está de acuerdo con la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos y eventos abiertos al público?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 13 horas

VIDEO: FUEGO EN ZONA RURAL DE ZAPATOCA, SANTANDER

JUDICIAL   Hace 17 horas

‘A LA OLLA’ POR EXPENDER DROGAS EN VILLAS DE GIRARDOT

JUDICIAL   Hace 1 día

GUARDARÍA MÁS DE $69 MILLONES EN ELEMENTOS HURTADOS

JUDICIAL   Hace 1 día

LOS ‘EXTRAJERON’ DE LA MINA PARA METERLOS EN AUDIENCIA

Se viene la semifinal del Reality Fútbol Santander https://kesedice.com/tv/se-viene-la-semifinal-del-reality-futbol-santander-K0J2ZD55

Se viene la semifinal del Reality Fútbol Santander

https://www.youtube.com/embed/sdUQ7K05K_M?autoplay=1

 ¡Qué emoción! 44 jóvenes santandereanos avanzaron a la semifinal del Reality Fútbol Santander y vivieron el mejor arranque de año posible. Ahora entregarán todo su talento por lograr los dos lugares ganadores.

Se suman ocho clasificados para la 2da ronda del Reality Fútbol Santander https://kesedice.com/tv/ocho-clasificados-H3HJGSYH

Se suman ocho clasificados para la 2da ronda del Reality Fútbol Santander

https://www.youtube.com/embed/y7PcrC1RAyU?autoplay=1

#Deportes | ¡Talento es lo que hay! Hoy clasificaron ocho jóvenes más a la segunda ronda del #RealityFútbolSantander y queda apenas una jornada. Mañana será el cierre con la última oportunidad para participar de esta gran competencia. El interesado puede inscribirse en www.realityfutbolsantander.com y medírsele al reto.#KéSeDice #Noticias #DelLadoDeLaGente