María Elfidia Quintero Tapazo, de 56 años, murió el pasado sábado al parecer como consecuencia de un shock hiperglucémico. Reclusas de la Cárcel de Mujeres aseguran que el personal del penal no la auxilió a tiempo.
Complicaciones de salud habrían provocado la muerte de una reclusa de la Cárcel de Mujeres de Chimitá en Bucaramanga el pasado sábado, sin embargo, el fallecimiento es materia de investigación debido a denuncias sobre presuntas demoras en la atención de la mujer, por parte del personal del Inpec.
La reclusa fue identificada como María Elfidia Quintero Tapazo, de 56 años, quien según conoció Késedice, padecía complicaciones diabéticas y el pasado sábado sobre las 6:30 de la mañana, mientras estaba en el patio 3 de la reclusión, comenzó a presentar quebrantos de salud.
“Las internas aseguran que la señora se había enfermado, ellas intentaron que la guardia le prestara atención, pero no les pararon bolas. Cuando la sacaron, mucho rato después. ya estaba morada, casi sin signos vitales”, explicó Hernando Mantilla Medina, Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander.
Rápidamente María Elfidia fue llevada al Hospital Universitario de Santander, a donde lamentablemente arribó sin signos vitales. Personal de criminalística del CTI realizó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a Medicina Legal, para determinar las causas exactas de su deceso.
Quintero Tapazo, estaba recluida desde diciembre del 2020 por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y su familia residiría en Sabana de Torres.
Por su parte, Mantilla hizo un llamado a las autoridades a prestar atención a las condiciones dentro de los penales, pues hechos como estos son muestra de las deficiencias en atención a la población carcelaria.
“Hay que hablar de las responsabilidades y de la humanización de las cárceles, pues en Colombia hay que entender que los funcionarios no prestan la atención oportuna, y en otras ocasiones el personal de salud que labora allí no tiene las condiciones laborales dignas”, puntualizó el defensor.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.