El presidente Gustavo Petro instó al gobernador de Santander a coordinar con alcaldes para que “bajen la tasa de los propietarios urbanos y rurales” y solucionar el paro. Sin embargo, el gobernador respondió que los campesinos son ahora “ricos de papel” por culpa del IGAC y que la solución real depende exclusivamente de la Nación.
El conflicto por la actualización catastral en Santander ha desencadenado un agudo enfrentamiento institucional entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador del departamento. Mientras los bloqueos cumplen cinco días y las pérdidas económicas se calculan en $120.000 millones diarios, el mandatario nacional defendió los aumentos como un paso necesario para cumplir con los Acuerdos de Paz.
Petro fue enfático al señalar que la solución está en manos de las autoridades locales: “Reúna a los alcaldes que coordina y se pone a trabajar con ellos en los acuerdos de tasa predial”, sentenció, añadiendo que el problema se resuelve si “bajen la tasa de los propietarios urbanos y rurales de la población pobre y trabajadora”.
La respuesta del gobernador no tardó en llegar, lanzando una dura advertencia sobre las consecuencias técnicas de la Resolución 2057 del IGAC. Según el mandatario departamental, los nuevos avalúos han convertido a los cultivadores en “ricos de papel” que, sin tener liquidez, quedarían obligados a pagar incluso impuesto al patrimonio.
En su defensa, el gobernador le dejó claro al presidente que “la solución es del Gobierno nacional” y pidió que no se intimide a los mandatarios locales: “no los amenace, le recuerda que esto es una democracia”, puntualizó tras invitar a Petro a la mesa de diálogo.
Mientras tanto, en Bogotá, la negociación avanza sobre una agenda de 21 puntos, aunque el ambiente se mantiene tenso por las advertencias presidenciales de aplicar la ley para despejar las vías.
Tatiana Muñoz, veedora del catastro, calificó estos mensajes como “avivadores de la violencia” y exigió mesura al Gobierno Nacional. Pese a los acercamientos en la capital, la consigna en las carreteras santandereanas es clara: no se levantarán los bloqueos hasta que se logren acuerdos que satisfagan sus puntos de vista.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.