La banda delincuencial conocida como ‘Los Cascareros’, señalada de cometer múltiples atracos a locales y personas en Bucaramanga, fue desarticulada en un operativo de la Sijin y la Fiscalía.
La investigación - que duro menos de tres meses - puso al descubierto cómo esta estructura delincuencial habría participado en al menos seis hurtos continuos en el primer semestre de este año.
Los robos fueron principalmente a establecimientos comerciales dedicados a la venta de comidas rápidas, veteranías y peluquerías, bajo la modalidad de hurto exprés, denominado así por la rapidez con la que despojaban a sus víctimas de los elementos de valor.
Las denuncias y los videos que empezaron a ser difundidos a través de las redes sociales generaron miedo en la ciudadanía, de llegar a ser víctima de esta banda y sufrir grandes pérdidas.
Por eso la Policía dispuso a sus investigadores especializados para que recopilaron pruebas, entre ellas la elaboración de retratos hablados y el análisis de más de 200 horas de grabaciones de seguridad, lo que permitió que rápidamente se identificarán los presuntos delincuentes y sus diferentes roles como transportadores, marcadores y asaltantes.
La operación dejó como resultado la captura de cuatro sujetos conocidos como ‘El Diablo’, ‘Chapetón’, ‘Juancho’ y ‘Elber’, atrapados con orden judicial en los barrios La Juventud, El Refugio y el asentamiento humano Asomiflor, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
Otros dos integrantes de este mismo grupo delincuencial están actualmente purgando condenas por otro delito y serán vinculados a este nuevo proceso judicial; entre ellos se encuentra su líder, alias ‘El Gordo’.
Según la investigación, el segundo al mando de esta estructura, conocido como ‘Carlitos’, se vio en todos los videos llevando la misma chaqueta negra – al parecer – como una especie de agüero, ya que en ocasiones anteriores había sido usada por su mejor amigo, quien fue asesinado meses atrás.
Los ahora capturados, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, actualmente registran un sin numero de delitos anteriores, como hurto agravado y calificado, receptación, fuga de presos, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, concierto para delinquir entre otros.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.