Las autoridades ‘tumbaron’ a ‘Los Coyotes’, una red trasnacional de tráfico de migrantes que pasaba por Colombia a extranjeros venezolanos, haitianos y hasta africanos; 20 de las 54 capturas se hicieron en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Barrancabermeja.
Con una extensa investigación iniciada a mediados del 2020 las autoridades desarticularon a ‘Los Coyotes’, una red trasnacional dedicada al tráfico de migrantes extranjeros, que hacían su paso por Norte de Santander y Santander, además de otros nueve departamentos.
Según la Fiscalía santandereana y el Ejército Nacional, más de mil 200 personas de origen venezolano, haitiano y hasta africano fueron víctimas de los altos cobros que les exigían para trasladarse de manera ilegal a través del territorio colombiano, fuera para quedarse en nuestro país o para pasar hacia otras naciones como Ecuador o algunas de Centroamérica.
A estos extranjeros, hombres, mujeres y niños, “quienes carecían de la regularización para estar dentro del país puesto que no tenían los documentos exigidos por Migración Colombia”, les estarían cobrando “entre 150 y 300 dólares a cada uno”, según Oliden Riaño, director de la Seccional de Fiscalías de Santander.
Todo ese precio para ser pasados por trochas y transitar de forma hacinada en buses con tal de cruzar las fronteras. En su recorrido, ‘Los Coyotes’ ya tenían preparados sitios para que tomaran alimentación y hoteles para alojamiento temporal.
En total fueron realizados 46 allanamientos y 54 capturas a nivel nacional; 20 de estas personas ‘cayeron’ “en Floridablanca, Lebrija, Piedecuesta y Barrancabermeja (Santander), entre las que se encuentra el cabecilla de esta organización delincuencial (detenido en el Área)”, detalló el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada.
En los operativos se incautaron “731 dólares, tres celulares, computadores y varios documentos que utilizaban para desplazarse dentro del territorio nacional en once departamentos (…) como Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Pereira, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Huila, Pasto y Nariño”, dijo el fiscal Riaño.
Agregó que la investigación inició “cuando por parte de las autoridades se observa que están transitando por las carreteras santandereanas 33 buses; por lo cual acuden a ubicar a estos estos buses de transporte informal y ya interceptados se determina que iban dentro más de mil 300 personas” migrantes.
“Les sorprende a los investigadores la organización y la planeación que tenía esta banda delincuencial, puesto que no solamente les tenían previstas las trochas de ingreso al territorio nacional, sino posteriormente las salidas hacia el Ecuador, el transporte, los sitios donde iban a ser las paradas”.
Los capturados ya fueron presentados en audiencias ante un Juez, donde “les fueron imputados, además del concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, la concusión, cohecho impropio y cohecho por dar y ofrecer, cada uno dependiendo de la responsabilidad y la participación en estos actos delictivos”.
El Director de Fiscalías de Santander aseguró que “23 de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión y 31 quedaron con medidas no privativas de la libertad; igualmente, 15 de estas personas aceptaron ya cargos por medio de la figura de la imputación acordada entre ellos y tres de aceptaron los cargos de manera directa.
“Estos ciudadanos se harán acreedores a una pena entre 8 y 18 años de prisión. De igual manera, en cumplimiento de las directrices del Fiscal General de la Nación, se han adoptado medidas cautelares para extinguir el dominio de los bienes utilizados para estas actividades ilícitas, como lo fueron cinco hoteles cinco vehículos y dos inmuebles más, por un valor aproximado de 2 mil 500 millones de pesos”.
Una situación que se asoma grave en esta red de tráfico, conformada esencialmente por colombianos, es que al parecer dos funcionarios públicos – aún no fue revelado de qué entidad – habrían participado de estas actividades ilegales, al “facilitar la documentación para que (‘Los Coyotes’) pudieran trasladarse a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó Riaño.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.