La Universidad de Bucaramanga sufrió graves daños en su infraestructura física, equipos y vehículos después de una alteración del orden público el jueves pasado. El edificio Centic, que alberga el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación, fue el más afectado, donde 143 computadoras y 300 tabletas fueron robadas.
La Universidad Industrial de Santander (UIS) sufrió daños considerables en sus instalaciones físicas, equipos y vehículos tras la alteración del orden público que tuvo lugar el pasado jueves 27 de abril. Las dependencias de la institución realizaron un balance de la situación, el cual reveló que el edificio que alberga el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (Centic) fue el más afectado.
En este lugar, 143 computadores marca HP fueron desvalijados del segundo y cuarto piso, los cuales estaban al servicio de los estudiantes. Las partes dañadas incluyen discos sólidos, tarjetas de memoria y procesadores. Además, se reportó el hurto de 300 tabletas marca Samsung que se encontraban en una bodega del cuarto piso y la mayoría de las cámaras de seguridad resultaron dañadas.
Así mismo, la puerta de salida de emergencia en el segundo piso fue completamente destruida y las puertas de los salones del segundo piso de vidrio y las oficinas del cuarto piso también sufrieron daños. En la entrada del campus por la carrera 27 con calle 9, cinco talanqueras con sus sistemas de protección metálica y las tarjetas electrónicas fueron destruidas e incineradas.
En el parque automotor se reportaron daños en dos vehículos (una volqueta y un camión turbo) utilizados en los servicios de jardinería y recolección de materiales de la Universidad, mientras que cuatro vigilantes sufrieron intimidaciones y agresiones físicas. Además, las llaves de los laboratorios de la Escuela de Biología y de los salones acondicionados con equipos electrónicos que conforman las aulas híbridas para el aprendizaje virtual o bajo la modalidad de presencialidad remota, fueron extraídas del edificio Camilo Torres.
Por último, se registraron actos violentos en la puerta del cuarto de vigilancia ubicado por la carrera 25 de la Universidad. Las primeras estimaciones hechas por la institución indican que los daños causados alcanzarán los mil doscientos millones de pesos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.