Frente a un consultorio odontológico de Cabecera en Bucaramanga, decenas de personas protestaron pidiendo Justicia por José Abraham, de 3 años, quien permanece paralizado en el HIC luego de que se le interrumpiera el suministro de oxígeno a su cerebro durante un procedimiento oral el pasado marzo.
Decir que José Abraham Rivero fue afectado a sus tres añitos es poco. El pequeño permanece internado en el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta desde marzo, sin tener movilidad en su cuerpecito, debido a una negligencia médica, denuncian sus familiares.
En aquel entonces entró a un consultorio odontológico de Cabecera en Bucaramanga para que le sacaran “una muelita, lo iban a sedar por difícil manejo” debido a la misma inquietud de la edad –recuerda su mamá – pero al salir, no volvió a ser el mismo.
“Mi hijo quedó sin oxígeno que le llegara al cerebro y por eso tuvo un daño; ahora no puede mover las manos, el cuerpo, nada”, asegura la progenitora, quien esta mañana hizo presencia frente al consultorio, junto a decenas de allegados, para reclamar justicia por su niño.
Con pancartas que mostraban nombres propios y hasta fotografías del anestesiólogo y el personal que estuvo encargado del procedimiento médico, estas personas se ‘gastaron’ la garganta con arengas, en un ambiente en el que se sentía la furia, la indignación y el dolor por la falta de respuestas.
“Ellos no responden, no quieren decir nada, esta es la hora y no quieren dar la cara. Queremos que respondan por qué hicieron las cosas así, las cosas no pueden quedar así, ellos seguir haciendo lo que se les da la gana, seguir trabajando como si nada ¿y la vida mía qué?, ¿mi hijo qué? ¡Queremos Justicia!”, se le escuchaba a la acongojada mamá.
La semana en que ocurrió el hecho, la familiar de José Abraham explicó que los atendieron “en el consultorio 502 faltando 20 para las 2:00. Lo anestesiaron, me dijeron que tenían que sacarle un diente y les dije que me regalaran el diente y me lo dieron.
“Pasaron 10, 15 minutos, que era lo que lo que más se esperaba con todos los niños; me asomé por la ventana y el doctor solo le oprimía y le oprimía el pecho.
“Empecé a llorar, llamé a una cuñada y les conté, entonces ellos (doctores) salieron a preguntar que por qué lloraba, decían que el niño estaba bien y que no era reanimación, sino que eso era para ayudarlo a despertar.
“Yo me confié, esperé y esperé, seguí llorando y vi que el niño no volvía; les dije que por qué no hacíamos algo, les toqué y decían: ‘espérese, espérese’; me asomé y me cerraron la puerta, no me dejaron ingresar en ningún momento”.
“Como a las 4:00 de la tarde le pusieron un medicamento, que con eso reaccionaba después de una hora y media, pero nunca lo hizo”, relata ella.
Incluso hubo una falsa esperanza cuando su esposo llegó a acompañarla, subió a mirar “y avisó que el niño había empezado a moverse... me fui a llamar a mi familia para contarles, pero el doctor dijo que no reaccionaba, sino que tenía convulsiones.
“En ese tiempo me dijeron que lo trasladaban (a la San Luis) porque se había complicado; ahí si contaron que al finalizar el procedimiento le dio taquicardia, que lo reanimaron pero que no respondía.
“Les preguntaba que por qué habían esperado todo ese tiempo, pero decían que no había pasado nada, que todo fue a lo último, pero en ningún momento me avisaron que estaba mal o que había tenido ese problema”, detalló la progenitora.
Tras un tiempo de haber sido remitido al HIC en Piedecuesta, José Abraham volvió a la conciencia, pero las secuelas con las que continúa son dramáticas.
También puede leer: Niño de 3 años en UCI tras procedimiento dental
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.