Las movilizaciones del 20 de Julio en Bucaramanga terminaron en disturbios, específicamente al llegar al sector del Caballo de Bolívar, cerca de la UIS. Una moto de la Policía fue incinerada y como mínimo un manifestante y un uniformado resultaron heridos.
Una jornada ejemplar y pacífica de manifestaciones por el 20 de julio en la capital santandereana, se transformó en un caótico enfrentamiento entre protestantes y la Fuerza Pública, al caer la noche en el sector cercano a la Universidad Industrial de Santander.
Habitantes del barrio San Alonso reportaron su desesperación al percibir estos disturbios irrumpiendo en su zona, en medio de gases lacrimógenos y estallidos de elementos explosivos hechizos.
La situación además hizo que la movilidad se viera afectada sobre las carreras 27 y 31 de Bucaramanga, entre calles 14 y 16, y se registraran daños a algunas propiedades públicas y privadas.
La Policía señaló que sumado al uso de las llamadas ‘papas bomba’ o las ‘Molotov’, las personas encapuchadas que participaban de los desmanes también tensaron cables cerca del Caballo de bolívar para afectar el paso de las patrullas.
El Equipo Jurídico Pueblos señaló que todo habría iniciado por que el Esmad disparó gases lacrimógenos de forma horizontal contra los manifestantes en el barrio La Universidad y que “el helicóptero sobrevoló muy cerca y (la Policía) mantenía las sirenas prendidas sin razón aparente para generar temor y caos”.
Por su parte, las autoridades dijeron que los disturbios comenzaron con ataque de los protestantes contra los uniformados.
En la jornada un manifestante y un policía del Esmad resultaron lesionados, además fue incinerada una motocicleta de las autoridades.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.