Un riguroso seguimiento de las autoridades finalmente ‘desarmó’ a la banda delincuencial ‘Los Cadeneros’, que una y otra vez robaba joyas, dinero y elementos de valor, ‘a punta’ de raponazos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Buscando regresarles la seguridad y tranquilidad a los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Policía y la Fiscalía desarrollaron una investigación de diez meses que logró desarticular a la banda ‘Los Cadeneros’, sindicada de cometer más de 300 hurtos el año pasado.
Los uniformados de Contra Atracos de la Sijin pusieron al descubierto a esta red delincuencia que robaba en la modalidad de raponazos, ejerciendo en algunos casos la violencia con armas de fuego o cortopunzantes.
Con las evidencias recolectadas, el fiscal del caso ordenó 16 allanamientos que fueron cumplidos en los sectores Norte, Cabecera y Centro de Bucaramanga y en los municipios de Girón y Floridablanca, dejando la captura de 13 personas.
En los registros, los uniformados encontraron en un apartamento lujoso ubicado en un sector exclusivo de la capital santandereana, cinco armas de fuego, munición, 16 celulares, joyas producto de los hurtos con un peso de 768 gramos de oro y avaluadas en 122 millones de pesos, 14 millones de pesos más en efectivo, mil 400 euros, 400 dólares y 500 gramos de cocaína.
Según las autoridades, los delincuentes observaban si las víctimas exhibían sus joyas mientras transitaban en carros, motocicletas o, en algunos casos, a pie por las calles de Bucaramanga, principalmente en horas pico o sectores de congestión vehicular.
Ahí aprovechaban el factor distracción u oportunidad, simulando falsos golpes o choques a los conductores para desconcentrarlos, logrando que los demás cómplices raparan las joyas y otros objetos de valor, para luego darse a la fuga en motocicletas.
Para atrapar a ‘Los Cadeneros’ la Policía Judicial interceptó llamadas telefónicas, analizó cerca de 200 horas de video en cámaras de seguridad, efectuó seguimientos controlados a los integrantes de la banda y realizó inspecciones técnicas y reconocimientos fotográficos para identificar plenamente a los delincuentes.
En la cima de la estructura estaban los cabecillas, conocidos como ´Chepe’ y ‘Gerardo´; luego estaban los raponeros, alias ‘Gato’, ‘Luisao’, ‘Rufo’ y ‘Ruca’; como trasportadores de lo hurtado fueron descubiertos alias ‘Gafas’, ‘Zarco’ y ‘Gordo Best’; y finalmente los almacenistas fueron individualizados como: ´Canoso’, ‘Sharpel’, ‘Marlon’ y ‘Nico’.
Estas personas registran un prontuario delictivo considerable por delitos como hurto agravado, receptación, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, lesiones personales y el más delicado, el uso de menores en actos delincuenciales.
La Policía indicó que muchos de ellos ya han estado purgando condenas, y ahora se les suma este nuevo proceso que registra 20 denuncias consecutivas, pero se presume que estarían involucrados en más de 300 actos delictivos cometidos durante el 2020 y lo corrido de este 2021.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.