Disturbios en diferentes partes del departamento fueron constantes la tarde de este domingo 2 de mayo en el quinto día del paro nacional. Peajes y bancos fueron vandalizados.
Durante toda la tarde de este domingo, y aún entrada la noche, Santander fue escenario de tensos momentos, disturbios y enfrentamientos durante la quinta jornada de manifestaciones por el paro nacional. Un banco incinerado en Bucaramanga y tres peajes del departamento vandalizados entre los hechos más delicados.
En Bucaramanga
Miles de personas se reunieron en el parque San Pío desde donde arrancó la multitudinaria marcha hasta la calle 56 por donde descendieron hasta la carrera 27. Sin embargo, en este punto se desató una batalla campal contra la Policía.
Los manifestantes ingresaron a una obra en construcción y usaron los ladrillos para lanzar a la Policía que respondía con gases lacrimógenos. Entre tanto se construyeron barricadas y quemaron elementos con los que obstaculizaron las vías.
Los desmanes llegaron hasta el sector de La Isla y otros puntos de los barrios Soto Mayor y La Concordia. Mientras otro grupo incendió el Banco Davivienda en la carrera 27 con Avenida González Valencia y otros ingresaban y destruían parte de la sede de la Registraduría en la carrera 28 con calle 48.
Sedes de los bancos DE Colombia y BBVA también resultaron afectadas. Una sede del BBVA fue saqueada y pretendían hurtar la caja fuerte, pero la Policía logró recuperarla.
En Barrancabermeja.
En el Puerto Petrolero también se vivieron momentos de angustia y violencia cuando manifestantes se enfrentaron con el ESMAD en los sectores de obras públicas, Cristo Rey y sus alrededores. Allí el escenario fue similar a Bucaramanga en donde con piedras y otros objetos, los marchantes atacaban a la fuerza pública.
Peajes en llamas
En los Peajes de Lebrija, Ríonegro y La Gómez, en Sabana de Torres también ocurrieron fuertes enfrentamientos, en los tres puntos las vías fueron cerradas por los manifestantes.
En Lebrija y La Gómez construyeron barricadas, quemaron objetos y se enfrentaron con la fuerza pública, las oficinas de la báscula aledaña al Peaje de Lebrija resultaron afectadas, mientras en Ríonegro ocurrió la situación más grave, pues el peaje fue incinerado y varias partes quedaron hechas cenizas.
A esta hora continúan algunos enfrentamientos mientras las autoridades trabajan para reestablecer el orden. Se desconocen el número de heridos y capturados durante esta jornada en la que los colombianos exigen, el retiro total de la Reforma Tributaria, de la Reforma a la Salud y la renuncia del presidente Iván Duque y del Ministro Carrasquilla.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.