Una red delincuencial fue desarticulada en Bucaramanga, Girón y Bogotá, tras descubrirse que vendían falsos suplementos proteicos, hormonas de crecimiento y reconstituyentes, que eran mezclados con insumos veterinarios y con cal.
Metiendo gato por liebre’ fueron descubiertos los diez integrantes de una red delincuencial dedicada a la preparación y venta de anabólicos adulterados desde Santander y Bogotá; productos fraudulentos que podría causar graves daños en sus consumidores constantes.
Según una minuciosa investigación de la Dijin de la Policía y de la Fiscalía, se descubrió que estos medicamentos eran rendidos con insumos veterinarios y elementos como cemento y cal, para luego hacerlos pasar por ‘saludables’ suplementos proteicos, hormonas de crecimiento y reconstituyentes, para deportistas incautos.
El seguimiento de las autoridades - durante dos años - permitió capturar a los pillos esta semana de manera simultánea en la capital del país, en Bucaramanga y en Girón, cada uno con roles definidos como fabricantes, imitadores de productos y comerciantes.
Esta desastrosa producción fue descubierta gracias a la declaración de una fuente humana, que señaló las irregularidades en los anabólicos que se ofertaban bajo la marca de un supuesto laboratorio, llamado ‘Ingenius Lab’.
La principal actividad delictiva de la red era adulterar productos ya reconocidos y certificados, afectando a deportistas en el área de levantamiento de pesas y otras líneas de rendimiento físico, además impactar en la imagen de laboratorios como Bayer, Merk o MSD.
Se calcula que - antes de la pandemia - esta organización obtenía ganancias ilícitas de 20 millones de pesos mensuales, cifra que se habría reducido a la mitad con ocasión del Covid-19; no obstante, tenían actualmente una considerable demanda gracias a la publicidad adelantada a través de portales de Internet y redes sociales.
Las entregas de estos productos se efectuaban a domicilio, ya que no contaban con establecimientos o puntos fijos para su comercialización.
En el operativo de captura se efectuó la incautación de más de una tonelada de elementos, entre ellos cinco máquinas para la fabricación de medicamentos, más de mil 700 productos de distintos laboratorios, cerca de 3 mil 300 cajas para empacar las sustancias adulteradas, 7 mil 500 adhesivos, mil etiquetas, celulares, discos duros y una plancha con artes de los productos falsificados.
Los diez capturados fueron enfrentados a al Justicia por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, y concierto para delinquir, conductas que – en promedio – contemplan penas entre los 7 y los 14 años de prisión.
Fuentes de laboratorios legalmente constituidos, aseguran que el consumo de productos adulterados puede tener consecuencias adversas para la salud como problemas renales, hepáticos, formaciones de tumores y desórdenes hormonales. Incluso, su consumo excesivo y prolongado podría causar hasta la muerte.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.