Una ola de violencia se registra en Ecuador, donde cinco policías fueron asesinados en medio de enfrentamientos y atentados explosivos que habrían sido perpetrados por bandas de narcotraficantes, según el presidente Guillermo Lasso.
Las provincias de Esmeraldas y Guayas en Ecuador han vivido una ola de violencia en los últimos días, en medio de enfrentamientos de desconocidos con las autoridades, y de varios atentados explosivos, que dejan cinco policías asesinados.
Se contarían hasta el momento unos 18 ataques, principalmente contra dependencias policiales, que - según el presidente de ese país, Guillermo Lazo – fueron perpetrados por organizaciones de narcotraficantes.
Las autoridades también reportan la captura de 28 personas en medio de una seguidilla de allanamientos contra organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Ecuador ha decretado Estado de Excepción por 45 días en Esmeralda y en Guayas (en este último fue atacado un centro de salud en el Bastión Popular), aunque otros de los atentados también fueron perpetrados en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Al parecer, esta jornada devastadora tiene su origen en los enfrentamientos que ocurren entre bandas de narcotráfico, tanto en las vías públicas como dentro de establecimientos penitenciarios; además, por la intención de trasladar a varios presos de una cárcel a otra, sacándolos de sus ‘zonas de confort’.
“Esta violencia criminal está asociada al narcotráfico y al terrorismo y las Fuerzas Armadas están movilizándose para apoyar a la Policía”, detalló Luis Lara, ministro de Defensa, confirmando la llegada de un contingente militar para reforzar la seguridad en Guayaquil.
Hoy miércoles fue evacuado el complejo Judicial de Latacunga, por una amenaza de artefacto explosivo, mientras que la Dirección del Consejo de la Judicatura en Guayas decidió laborar entre la presencialidad y la virtualidad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.