Mundo - Junio 23 de 2022 - 06:38 PM

Ecuador se abrió al diálogo con Indígenas por protesta nacional

Tras 11 días de protestas nacionales en Ecuador y en medio de un Estado de Excepción, el Gobierno decidió abrirse al diálogo con los indígenas que están concentrados en Quito, quienes piden un alivio en los costos de los combustibles y otros productos básicos.

En Ecuador ya van 11 días de protestas nacionales por temas como el incremento de los combustibles, y ante la presión de los miles de manifestantes, este jueves el Gobierno accedió a dialogar con los miles de indígenas que se movilizan en Quito.

Así, el presidente Guillermo Lasso (quien se encuentra en aislamiento por Covid-19) les ordenó a los militares que se replegaran de la Casa de la Cultura, un sitio en la capital del país que es simbólico para los pueblos ancestrales y que estaba custodiado por el Estado de Excepción que hace varios días se aplica en seis de las 24 provincias del país.

Esta decisión fue bien recibida por los nativos, quienes lo consideraron un triunfo y marcharon hasta el recinto para pedir por un alivio ante los costos de vida y una moratoria en los créditos de la banca privada.

“El propósito (de este diálogo es) que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares", detalló el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Sin embargo, las cifras oficiales indican que bajarle el precio a los combustibles como lo pide la población indígena protestante le representaría al Estado más de mil millones de dólares al año por subsidios, lo que es considerado por el presidente Lasso como inviable.

Hasta el momento, medios nacionales reportan cuatro personas muertas y decenas de lesionados y detenidos en medio de las numerosas protestas, que mueven a cerca de 14 mil indígenas.

Similar a como ocurrió en Colombia durante el Paro Nacional del año pasado, la situación en Quito es mayormente pacífica. Sin embargo, las marchas se convierten en disturbios y confrontaciones con la fuerza pública al caer la noche.

Publicado por Redacción Mundo

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 17 horas

VÍDEO: ASÍ FUE LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE DOS MOTOLADRONES

JUDICIAL   Hace 2 días

TRES CUERPOS ESPERAN POR FAMILIA EN MEDICINA LEGAL

JUDICIAL   Hace 3 días

ROBARON UN CELULAR… Y LOS PILLARON CON OTROS 19 HURTADOS

JUDICIAL   Hace 4 días

CAPTURARON A 17 ‘PILLOS’ EN EL ÁREA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.