Mundo - Agosto 03 de 2022 - 05:41 PM

En Chile apareció un enorme socavón que generó alarma

En el desierto de Atacama en Chile apareció un gigantesco socavón de 23 metros de diámetro y unos 64 metros de profundidad. Se investigan las razones de este hundimiento, nunca antes visto allí.

En el municipio de Tierra Amarilla en Chile, los cera de 13 mil pobladores fueron sorprendidos con la aparición de un enorme socavón de 32 metros de diámetro y unos 64 metros de profundidad, al que aún no le tienen explicación.

Este hundimiento misterioso se registró cerca de la mina de cobre Alcaparrosa de Candelaria, operada por la empresa canadiense Lundin Mining en el desierto de Atacama y ya cuenta con un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda

La Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un comunicado en el que explica que varios expertos viajaron a tierra Amarilla para indagar el por qué de este socavón, que habría permanecido estable hasta el momento.

La minera Lundin Mining detalló que cuando se abrió el enorme hueco por fortuna “no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura”.

Sin embargo, "se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa", como manera preventiva.

Por ahora buscan verificar si hay grietas y confirmar el estado de la mina para que no se generen riesgos para “las comunidades cercanas al lugar”, según David Montenegro, director de Sernageomin.

"Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer por qué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza", pidió el alcalde de Tierra Amarilla, Cristian Zúñiga.

Chile es el mayor proveedor de cobre en el mundo, produciendo más del 25 por ciento de la oferta global.

Publicado por Redacción Mundo

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 18 horas

VÍDEO: ASÍ FUE LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE DOS MOTOLADRONES

JUDICIAL   Hace 2 días

TRES CUERPOS ESPERAN POR FAMILIA EN MEDICINA LEGAL

JUDICIAL   Hace 3 días

ROBARON UN CELULAR… Y LOS PILLARON CON OTROS 19 HURTADOS

JUDICIAL   Hace 4 días

CAPTURARON A 17 ‘PILLOS’ EN EL ÁREA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.