Mundo - Septiembre 22 de 2022 - 02:06 PM

Fuertes protestas en Irán por asesinato de una joven

En Irán continúan las protestas por el homicidio de Mahsa Amini a manos de la Policía Moral, luego de ser detenida por no portar el Hiyab (velo) ‘correctamente’. Van 11 fallecidos y más de 400 heridos en las manifestaciones.

A 11 ascienden los muertos en medio de las fuertes protestas que se viven en Irán por el asesinato de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que murió tras ser detenida por la Policía Moral por no portar ‘correctamente’ su Hiyab o velo, el cual debe cubrir toda la cabeza.

Amini fue capturada el 13 de septiembre – señalada de vestir de forma inadecuada – y tres días después murió en un centro médico luego de desmayarse y caer en coma por señaladas torturas. Aunque la Policía habría indicado que se trataba de un presunto infarto.

Entre las víctimas letales de los enfrentamientos entre la ciudadanía y las autoridades en Irán, se cuentan una mujer madre de tres hijos y un adolescente de 16 años.

Además, la organización de Derechos Humanos Hengaw contabiliza más de 400 lesionados en medio de las manifestaciones que se dan principalmente en la provincia de Kurdistán y en un total de 50 ciudades y pueblos del país, incluyendo su capital: Teherán.

Este movimiento de la ciudadanía es considerado la ola más grande de protestas desde el 2019, cuando miles de personas salieron a manifestarse contra el aumento del precio de la gasolina.


La ONG detalló en su Twitter que dos de los muertos eran de la ciudad de Divandaré, cuatro más eran originarios de Piranshahrm, Saqqez, Dehgolan y Qasr-e Shirin, y cuatro más fallecieron en la ciudad de Urmía.

Entre las víctimas mortales también se cuenta un agente de Policía en la ciudad de Mashhad, al noreste de Irán, según el gobernador de Shiraz, Lorfolá Shibani. Otros cuatro uniformados resultaron heridos.

También se han realizado arrestos masivos, por lo cual la ONG Hengaw indica cifras de hasta 500 kurdos que han sido detenidos en los últimos cuatro días por las fuerzas de seguridad.

Es tanto el temor por lo que ocurre en el país, que muchos de los “heridos no han visitado los centros médicos por miedo a ser detenidos”, según el ente no gubernamental.

Mientras la Policía de Teherán afirmó el lunes que la muerte de la joven se trató de un “incidente desafortunado”, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se contactó vía telefónica con la familia de Mahsa Amini para prometerles una minuciosa investigación al respecto.

Junto con las protestas se ha despertado un movimiento de mujeres que se graban quitándose el velo, quemándolo o cortándose el cabello, como una forma de reclamar por este asesinato y pedir justicia.


Publicado por Redacción Mundo

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está usted de acuerdo con la reducción del subsidio de la gasolina, que generará un alza en su precio?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 1 día

INCAUTAN 3 MIL MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO EN GIRÓN

JUDICIAL   Hace 2 días

EL CUERPO DE DEIKER CHACÓN ESPERA POR SUS DOLIENTES

JUDICIAL   Hace 3 días

EMERGENCIA POR INCENDIOS EN DOS CASAS DE BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 8 días

SE HABÍA ROBADO UNA MOTO EN EL BARRIO MARÍA PAZ

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.