343 Bomberos murieron mientras atendían la emergencia tras el ataque a las torres gemelas, sin embargo 20 años después los fallecimientos a causa del atentado siguen ocurriendo, van más de 200 rescatistas en las dos décadas.
Cientos de bomberos que acudieron el 11 de septiembre del 2001 a la llamada de socorro que se envió desde las Torres Gemelas tan pronto se estrelló el primer avión. Ya estaban allí rescatando a las personas cuando el colapso de los dos rascacielos detuvo su heroica labor y provocó la muerte de un total de 343 bomberos, que no pudieron escapar a tiempo y perecieron bajo los escombros.
Sin embargo, lamentablemente ellos no fueron los únicos socorristas que encontraron el fin de su vida a causa del atentado terrorista, pues hoy, 20 años después, más de 200 han fallecido año a año debido a complicaciones relacionadas con las labores de rescate.
Según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los ataques del 11-S provocaron diversos problemas de salud, como lesiones traumáticas agudas, enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo e, incluso, cánceres como linfomas, leucemias y mielomas, no sólo en Bomberos, sino en Policías y otros socorristas.
La enfermedad
La principal causa de muerte ha sido una enfermedad conocida popularmente como 'enfermedad del World Trade Center' pues los bomberos y policías que trabajaron entre los escombros de las Torres Gemelas respiraron un polvo tan denso, debido a la alta alcalinidad, que sus pulmones aún no han podido recuperarse.
En el año 2019 falleció Richard Driscoll, recordado por ser el bombero número 200 en perder la vida después del atentado y como consecuencia del mismo. Richard habría sido uno de los primeros en llegar a la Zona Cero y allí permaneció trabajando con esperanza de encontrar vida.
“Fue su penúltimo gran servicio a la nación antes de aparcar para siempre el camión número 91, desde el que prestaba un servicio incansable al barrio de Harlem”, cita el diario El Confidencial.
Durante estos 20 años, los sobrevivientes han padecido asma, la bronquitis crónica o la obstrucción pulmonar , además de enfermedades cardiovasculares y daños psicológicos, pues tienen mayor tendencia a la depresión.
Un estudio a 12 años de la barbarie demostró que a los trabajadores del Departamento de Bomberos de Nueva York implicados les afectaba un 7% más el estrés postraumático que a sus compañeros, al tiempo que eran un 16,7% más propensos a sufrir depresión y, a consecuencia de ello, tenían un 3% más de riesgo de caer en el alcoholismo.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.