Mundo - Septiembre 11 de 2021 - 03:55 PM

¡Los bomberos también! La muerte que sigue tocando a los rescatistas del 9-11

343 Bomberos murieron mientras atendían la emergencia tras el ataque a las torres gemelas, sin embargo 20 años después los fallecimientos a causa del atentado siguen ocurriendo, van más de 200 rescatistas en las dos décadas.

Cientos de bomberos que acudieron el 11 de septiembre del 2001 a la llamada de socorro que se envió desde las Torres Gemelas tan pronto se estrelló el primer avión. Ya estaban allí rescatando a las personas cuando el colapso de los dos rascacielos detuvo su heroica labor y provocó la muerte de un total de 343 bomberos, que no pudieron escapar a tiempo y perecieron bajo los escombros.

Sin embargo, lamentablemente ellos no fueron los únicos socorristas que encontraron el fin de su vida a causa del atentado terrorista, pues hoy, 20 años después, más de 200 han fallecido año a año debido a complicaciones relacionadas con las labores de rescate.

Según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los ataques del 11-S provocaron diversos problemas de salud, como lesiones traumáticas agudas, enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo e, incluso, cánceres como linfomas, leucemias y mielomas, no sólo en Bomberos, sino en Policías y otros socorristas.

La enfermedad

La principal causa de muerte ha sido una enfermedad conocida popularmente como 'enfermedad del World Trade Center' pues los bomberos y policías que trabajaron entre los escombros de las Torres Gemelas respiraron un polvo tan denso, debido a la alta alcalinidad, que sus pulmones aún no han podido recuperarse.

En el año 2019 falleció Richard Driscoll, recordado por ser el bombero número 200 en perder la vida después del atentado y como consecuencia del mismo. Richard habría sido uno de los primeros en llegar a la Zona Cero y allí permaneció trabajando con esperanza de encontrar vida.

“Fue su penúltimo gran servicio a la nación antes de aparcar para siempre el camión número 91, desde el que prestaba un servicio incansable al barrio de Harlem”, cita el diario El Confidencial.

Durante estos 20 años, los sobrevivientes han padecido asma, la bronquitis crónica o la obstrucción pulmonar , además de enfermedades cardiovasculares y daños psicológicos, pues tienen mayor tendencia a la depresión.

Un estudio a 12 años de la barbarie demostró que a los trabajadores del Departamento de Bomberos de Nueva York implicados les afectaba un 7% más el estrés postraumático que a sus compañeros, al tiempo que eran un 16,7% más propensos a sufrir depresión y, a consecuencia de ello, tenían un 3% más de riesgo de caer en el alcoholismo.

Publicado por Redacción Késedice con información de El Confidencial

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Cómo le ha parecido el manejo que le han dado las Alcaldías de Bucaramanga, el Área Metropolitana y los otros 12 municipios de Santander, a la crisis sanitaria generada por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 10 horas

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE HOMICIDIOS EN SANTANDER

JUDICIAL   Hace 14 horas

DISPONEN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA AMOR Y AMISTAD

JUDICIAL   Hace 1 día

PROFESOR DE MÚSICA CAPTURADO POR PRESUNTO ABUSO DE ALUMNAS

JUDICIAL   Hace 1 día

LA TENÍA EN UN PARQUEADERO DE LA 27 Y SE LA ROBARON

Los pillaron recibiendo 8 millones de una extorsión en Bga judicial/los-pillaron-recibiendo-8-millones-de-una-extorsion-RZSF8U1H

Los pillaron recibiendo 8 millones de una extorsión en Bga

https://www.youtube.com/embed/8OVn39fIwbw?autoplay=1

Fingiendo ser del GAO del Eln y haciendo llamadas intimidantes, alias ‘César’ extorsionaba a una víctima en Bucaramanga para pedir 10 millones de pesos. Lo capturaron en Cabecera junto a un cómplice, recibiendo 8 millones de pesos.

Temporada de lluvias https://kesedice.com/tv/temporada-de-lluvias-VGEL9RX0

Temporada de lluvias

https://www.youtube.com/embed/7icYuocPnXo?autoplay=1

El corregimiento de Taganga en SantaMarta, Magdalena, sufrió impresionantes inundaciones que dejaron en apuros a sus habitantes, debido a un fuerte aguacero que cayó sobre esa zona de la ciudad en esta segunda TemporadaInvernal en Colombia. Entre los mayores temores de los samarios estaba que se pudiera generar una avalancha por la situación.