Las críticas han ‘llovido’ en contra del presidente Iván Duque, por el contrato de más de 41 millones de pesos que se pactó para adquirir mil 400 unidades de una moneda con el nombre y la firma del mandatario. Presidencia indicó que son símbolos para eventos protocolarios. ¿Usted qué opina?
Hay una gran polémica, en especial en redes sociales, por la firma de un contrato por más de 41 millones de pesos hecho por el Gobierno de Colombia, para la hechura de mil 400 monedas que lleven la firma y el nombre del presidente Iván Duque Márquez.
La adjudicación fue hecha a la empresa Ambo Importaciones S.A.S. desde inicios de agosto, con el fin de fabricar estos elementos en bronce, troquelados en 3D y con un diámetro de 60 milímetros y un grosor de cinco milímetros.
En el contrato se señala un “recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna, ostentando centrado en el anverso y en alto relieve; el escudo de la República de Colombia en un tamaño de 33 milímetros de diámetro, el cual contará con las siguientes especificaciones: el blasón tendrá forma suiza, dividido en tres franjas iguales”. Cada una llevará un estuche plástico.
Por su puesto, las reacciones no se hicieron esperar, en especial ante la política de austeridad que el Gobierno implementa en medio de una pandemia y una crisis económica, y con la cual incluso se redujeron tres consejerías del Gabinete para ahorrar casi 2 mil millones de pesos.
La explicación que entregó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, es que estas monedas son sólo símbolos protocolarios que se dan en eventos, como las artesanías o libros que se han dado a personas destacadas que van a la Casa de Nariño desde el 2012 en adelante.
“Los Gobiernos anteriores invirtieron cerca de 500 millones de pesos en estos recordatorios y nosotros hemos invertido menos de la mitad, siempre buscando un esquema de austeridad. No podemos dejar tergiversar la información”, agregó Muñoz.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.