La canción ‘Perra’ del reggaetonero J Balvin vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’, esta vez al ser rechazada por la Vicepresidencia de Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer por su contenido “machista y misógino”.
A las críticas lanzadas por muchos integrantes en contra del video y la letra de la canción ‘Perra’, del reggaetonero colombiano J Balvin, se unió el rechazo expresando ante este tema por parte de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
En una carta a las autoridades y al país entero emitieron “una férrea condena frente a los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de las mujeres”, en este caso a través de expresiones “sexista, racistas, machistas y misóginas” de la producción musical.
Entre los aspectos más repudiados por la Vicepresidencia y la Cancillería, está el uso de “imágenes de mujeres y personas afrodescendientes - grupos poblacionales de especial protección constitucional - amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.
La carta también hizo referencia al hecho ocurrido en días pasados en Medellín, donde un extranjero - que dijo ser influencer – llevó por la vía pública a una mujer encadenada del cuello y vistiendo solo ropa interior.
“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres.
“Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”, agrega el documento.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.