Santander - Septiembre 08 de 2021 - 06:10 PM

Abrirán rutas para el avistamiento turístico de aves en S/der

Aves de todos las formas y colores serán el principal atractivo de las rutas que la Gobernación de Santander promueve como el nuevo plan para el turismo en nueve municipios. El departamento cuenta con un inventario de 969 especies para ser avistadas.

Un deleite para los sentidos serán las nuevas rutas turísticas de avistamiento de aves que se promueven desde la Secretaría de Cultura y Turismo junto a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Unos nueve municipios estarían vinculados en este megaproyecto que fue socializado desde Encino y que pretende potencializar el turismo en Santander a través de la riqueza en flora y fauna que posee el departamento.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia (SIB), el territorio santandereano posee un inventario de 969 especies de aves: 18 de ellas son endémicas, 87 son migratorias y 20 se encuentran bajo amenaza de extinción. 

Esta cifra representa el 50 por ciento de la avifauna colombiana, según expresó la Gobernación, por lo cual es una gran oportunidad para llamar la atención de propios y visitantes con la primera fase del proyecto.

Esta etapa inicial pretende realizar una “caracterización” de las especies del departamento, para analizar la información sobre avistamiento que existe en cada una de las provincias”, explicó Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura y Turismo.

Así se generaría un “informe técnico sobre la caracterización de rutas potenciales de turismo de avistamiento de aves que contenga un banco de imágenes, un plan de acción, un plan estratégico de promoción y jornadas de socialización que involucren procesos de observación", expresó Hernández.

El plan es organizar rutas para presenciar el vuelo y el diario vivir de estos animales, en poblaciones como Encino, Gámbita, Charalá, Zapatoca, Betulia, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Concepción y Cerrito.

Santander tiene una gran ventaja para albergar aves gracias a “la amplia franja de ciénagas y áreas inundables de Magdalena Medio, los bosques de la alta densidad primaria de la Serranía de los Yariguíes, el bosque seco y semiárido del Cañón Chicamocha, los altos bosques andinos de la región cordillerana y de la zona central del departamento y los páramos del Almorzadero, La Rusia, Los Venados y Santurbán, entre otros", según la Secretaria de Cultura y Turismo.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Cómo le ha parecido el manejo que le han dado las Alcaldías de Bucaramanga, el Área Metropolitana y los otros 12 municipios de Santander, a la crisis sanitaria generada por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 10 horas

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE HOMICIDIOS EN SANTANDER

JUDICIAL   Hace 14 horas

DISPONEN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA AMOR Y AMISTAD

JUDICIAL   Hace 1 día

PROFESOR DE MÚSICA CAPTURADO POR PRESUNTO ABUSO DE ALUMNAS

JUDICIAL   Hace 1 día

LA TENÍA EN UN PARQUEADERO DE LA 27 Y SE LA ROBARON

Los pillaron recibiendo 8 millones de una extorsión en Bga judicial/los-pillaron-recibiendo-8-millones-de-una-extorsion-RZSF8U1H

Los pillaron recibiendo 8 millones de una extorsión en Bga

https://www.youtube.com/embed/8OVn39fIwbw?autoplay=1

Fingiendo ser del GAO del Eln y haciendo llamadas intimidantes, alias ‘César’ extorsionaba a una víctima en Bucaramanga para pedir 10 millones de pesos. Lo capturaron en Cabecera junto a un cómplice, recibiendo 8 millones de pesos.

Temporada de lluvias https://kesedice.com/tv/temporada-de-lluvias-VGEL9RX0

Temporada de lluvias

https://www.youtube.com/embed/7icYuocPnXo?autoplay=1

El corregimiento de Taganga en SantaMarta, Magdalena, sufrió impresionantes inundaciones que dejaron en apuros a sus habitantes, debido a un fuerte aguacero que cayó sobre esa zona de la ciudad en esta segunda TemporadaInvernal en Colombia. Entre los mayores temores de los samarios estaba que se pudiera generar una avalancha por la situación.