En la reunión del PMU de Santander esta tarde, entre el Gobernador, alcaldes y otras autoridades, se acordaron varias restricciones para fin de año; una de ellas es un 'pico y cédula' para 13 municipios.
Tras la concertación entre alcaldes de los principales municipios de Santander, la Fuerza Pública, gremios relevantes y el Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, en el Puesto de Mando Unificado sobre la situación por Covid-19 en el departamento, se decretaron nuevas medidas restrictivas para el fin de año.
La primera es aplicar ‘Pico y Cédula’ en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, El Socorro, Barichara, Aratoca, Los Santos, Rionegro, Lebrija, Barbosa y el Distrito Especial de Barrancabermeja, desde este martes 29 hasta el jueves 31 de diciembre, comenzando con cédulas impares y luego pares.
Asimismo, desde el sábado 2 al lunes 11 de enero regirá la modalidad de dos dígitos, iniciando con documentos de identidad que terminen en 1 y 2, siguiendo 3 y 4, y así sucesivamente.
También se impone ‘toque de queda’ en todo departamento desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
En particular, este 31 de diciembre el ‘toque de queda’ será desde las 9:00 de la noche hasta el sábado 2 de enero a las 6:00 de la mañana, por temas de año nuevo.
Para el Puente de Reyes, el ‘toque de queda’ aplicará desde el viernes 8 de enero a partir de las 9:00 de la noche hasta el martes 12 de enero a las 6:00 de la mañana.
Las medidas también contemplan la suspensión de los pilotos de venta de licor en bares y restaurantes, teniendo en cuenta que la venta de licor está permitida hasta las 10:00 de la noche.
Es importante evitar viajes dentro del territorio santandereano, así como reforzar las medidas de autocuidado, tales como el tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y el aforo permitido en los establecimientos.
Las autoridades además solicitaron el aumento del pie de fuerza en el control de protocolos, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Junto a esto, la Gobernación anunció que se continuará fortaleciendo el trabajo de la estrategia PRASS en las provincias, para intensificar pruebas, aislamiento y así cortar cadenas de contagios.
Otra medida es la implementación de tamizajes periódicos y aislamiento con comunidades de alto riesgo en IPS, alcaldías, plazas de mercado, terminales transporte, estaciones de policía, centros de adulto mayor y la población privada de la libertad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.