La Cdmb presentó un balance positivo sobre la recuperación de las 405 hectáreas del Páramo de Santurbán que fueron afectadas en un incendio el pasado 3 de febrero y durante varios días.
Como alentadores calificó la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, los avances de la recuperación del Páramo de Santurbán luego de que un incendio afectara 405 hectáreas y decenas de frailejones y vegetación nativa pasado 3 de febrero y durante varios días.
Luego de una visita de seguimiento y evaluación a dicha zona, de la cual 315 hectáreas pertenecen a la Cdmb en Santander y las 90 restantes son de Corponor en Norte de Santander, se registra una mejoría pasiva gracias a las primeras lluvias del año.
Los profesionales y técnicos de la autoridad ambiental, junto a funcionarios de la Alcaldía de Suratá y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, hicieron un recorrido en el que se evidenció cómo se empezaron a formar cañadas, las cuales son indicadores de la reparación.
También se detectó un aumento significativo de frailejones, seguido de la aparición de gramíneas o pastos.
En la jornada se “identificaron qué zonas específicas fueron las afectadas y los parámetros de trabajo que se deben llevar acabo en cada uno de estos terrenos. Pudimos verificar que ya no fueron siete predios, sino que fueron dos los impactados”, detalló Pedro Cacua, de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad de la CDMB.
“Estamos en compañía de la Gobernación y la Alcaldía para que se presente el plan específico de recuperación del incendio y podamos levantar un proyecto de restauración conjunto que nos permita apoyar a la comunidad que hoy se ha vista afectada”, concluyó Cauca.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.