En Santander una unión temporal entre la Universidad de Santander y la empresa Biótica Consultores apoyan a la Cdmb con un proyecto para crear estrategias de conservación de la biodiversidad en 13 municipios de la jurisdicción.
Visitando a las comunidades, explorando los territorios y observando y midiendo las condiciones en 13 municipios de Santander, investigadores trabajan para crear estrategias de conservación de la biodiversidad en estos lugares.
Esta labor es adelantada por la unión temporal entre la Universidad de Santander y la empresa Biótica Consultores, quienes apoyan a la Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, con este proyecto.
Lo hacen teniendo como pieza fundamental la participación de los habitantes de cada municipio, a quienes escuchan a través de talleres para conocer sus propuestas, su historia, la ocupación del territorio, los sistemas productivos y los conflictos socio ambientales, según el docente de Antropología de la Udes, Emerson Buitrago.
Por ejemplo, en Rionegro, la visita de los investigadores les permitió percibir cómo los mismos residentes “tienen una relación muy fuerte con los humedales; ellos entienden cómo se mueven las plantas en los humedales, la relación que poseen ciertos animales como el caimán o el chigüiro, que dicen que oxigenan el humedal. Una relación con la naturaleza que es importante resaltar”, agrega Buitrago.
En este proceso, que incluye la caracterización de la fauna y flora de los ecosistemas de la jurisdicción en su primera fase, buscarán construir mecanismos para que los habitantes conozcan, cuiden y restauren su entorno natural, que a veces han sido degradados por la actividad humana o por diferentes procesos.
El trabajo es dispendioso, porque hacen una observación detenida con cámaras trampa, medición de árboles, el estado de conservación de la selva entre muchas otras actividades con paciencia.
En otra de las fases, explica la bióloga Carolina Santos, se dispuso para analizar la gran variedad de especies que habitan la jurisdicción; “cuáles están en peligro de extinción, vulnerables, cuáles son exóticas, cuáles no son de aquí para eliminarlas de nuestros ecosistemas y que las especies nativas que están en peligro puedan vivir en su tierra”.
Durante este mes de agosto los participantes del proyecto estarán formulando propuestas de reestructuración ecológica con las personas, esperando contribuir a mantenimiento de los ecosistemas, que finalmente nos benefician a nosotros mismos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.