Con una escolta de la Policía y el Ejército, una caravana de camiones de basura santandereana ingresó esta madrugada hasta el relleno sanitario Las Bateas de Aguachica. La Procuraduría ya había llamado a la Policía del Cesar para hacer un acompañamiento.
En la polémica por el traslado de basuras desde Bucaramanga y su Área Metropolitana hasta el relleno sanitario de Las Bateas en Aguachica, municipio que ha puesto resistencia a este ingreso, llega un nuevo capítulo.
Una caravana con por lo menos 14 camiones de empresas de aseo santandereanas entró a la jurisdicción esta madrugada, cerca de las 3:00 a.m., acompañada por una escolta de la Policía, el Esmad y el Ejército.
Con esto lograron hacer el descargue de los residuos sólidos en el sitio de disposición final de Las Bateas, en una situación que es rechaza por la población de Aguachica, pues el mismo mandatario local se ha negado a esto.
No obstante, luego de hacerle un ‘tirón de orejas’ al alcalde Robinson Manosalva por no dejar pasar los desechos, la procuradora delegada para Asuntos Ambientales, Olga Patín, le pidió a la Policía del Cesar acompañar a los camiones de basura hasta el relleno, que – especificó – es un predio privado.
Esta solicitud sería el origen de la escolta de las autoridades efectuada este amanecer, lo que le daría un respiro a Bucaramanga y su Área frente a la incertidumbre por el cierre de El Carrasco; esto aunque con la declaratoria de Calamidad Pública tienen – por ahora - seis meses más para poner sus residuos en el relleno bumangués.
En medio de toda esta situación, se sigue pidiendo a la ciudadanía en los 16 municipios que quedaron sin basurero, que opte por reciclar y hacer un mejor uso de los productos para generar menos residuos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.