Para apoyar a los Consejos de Gestión del Riesgo en 15 municipios de Santander en su labor de contrarrestar los reiterados incendios forestales que se presentan por las temporadas secas, la CAS entregó kits de control para estas emergencias.
En los últimos cuatro años se han presentado fuertes temporadas secas en Santander, con uno de los peores fenómenos de ‘El Niño’ de la historia en el departamento, causando más de 468 incendios forestales, 197 declaratorias de calamidad pública, afectaciones a más de 15 mil familias y una pérdida de aproximadamente de 7 mil 742 hectáreas.
Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) entregó 15 kits para control de incendios a igual número de municipios, con el fin de apoyar a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres (Cmgrd).
El director de la CAS, Alexcevith Acosta, indicó que “los cuerpos de Bomberos tienen una permanente presencia en nuestros municipios, por eso esperamos que al dotarlos con estas herramientas les permitan actuar de manera rápida, oportuna y eficaz ante las emergencias ocasionadas por incendios forestales, logrando minimizar los daños ambientales en los ecosistemas de la Jurisdicción de la CAS".
Los municipios fueron escogidos por índice de incidencia de incendio forestal en la región y son: Aratoca, Jesús María, Palmar, Barbosa, Málaga, Cimitarra, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Capitanejo, Simacota, Contratación, Vélez, Charalá, Concepción y Enciso.
Los kits constan de cuatro azadones rastrillo para línea de fuego, cuatro hachas y azapico Pulaski, cinco batidores de Incendios o batefuegos, tres palas de combate de incendios, herramienta mcLeod, dos bombas manuales con bolsa de espalda y 12 machetes N20 con funda.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.