La nueva Ley de Seguridad Ciudadana sancionada este año busca aplicar mayor rigurosidad con las conductas que afectan a la comunidad en general y dar herramientas a los jueces en contra de la delincuencia. Hacemos un repaso de los puntos más sonados de esta Ley.
Poner mayor rigor sobre quienes delinquen y afectan a la comunidad, además de brindar nuevas herramientas para combatir la inseguridad, serían algunos de los objetivos de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el presidente Iván Duque este año.
Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, "esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie (…) el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano que todos los días es víctima de un delito, brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”.
Uno de los puntos más llamativos en esta Ley es que asesine a un Defensor de los Derechos Humanos, un miembro de la Fuerza Pública, un menor de edad o un Periodista, estará expuesto al a pena más alta en Colombia de 58,3 años de cárcel.
Portar armas blancas en un evento masivo será considerado inmediatamente un delito y se establece una regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales, así como la sostenibilidad del Registro de Identificación Balística.
Se dará mayor consecuencia para los reincidentes, pues se agrava la pena a quienes hayan sido condenados por delitos dolosos en los cinco años anteriores y vuelvan a cometer ilícitos.
Ahora hay una Legítima Defensa Privilegiada, que se deberá asumir si la víctima se defiende de quien irrumpe de forma ilegal en su lugar de habitación o en su vehículo.
Otro punto llamativo es que quien cometa delitos usando armas de fuego, armas blancas o elementos menos letales serán considerados peligro para la sociedad, lo que implica que serán sujetos de medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Cualquiera que cometa el hurto de un bien avaluado en más de cuatro millones de pesos se someterá a una condena no excarcelable.
También se dispuso que los miembros de la Fuerza Pública puedan recurrir al uso del sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.
La Ley también reduce el monto de las multas que se imponen por cometer una infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Además, se podrán realizar Alianzas Público Privadas, APP, para la construcción y dotación de las cárceles del país, que hoy por hoy pasan por crisis de hacinamiento.
Bajo esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana ya han sido capturadas y judicializadas doce personas en Bucaramanga, Santander, según fuentes de la Institución.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.