Santander - Noviembre 08 de 2022 - 05:26 PM

Crisis para agricultores de Puerto Wilches por inundaciones

Los cultivos de muchos campesinos en Puerto Wilches, Santander, quedaron ‘ahogados’ por las inundaciones que llegaron a causa de las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Sogamoso por la apertura de Hidrosogamoso.

Bajo el agua quedaron cientos de cultivos en Puerto Wilches, Santander, por las intensas lluvias de la temporada y por la apertura de las compuertas de Hidrosogamoso que desbordaron el río Sogamoso, según relatan los campesinos que se fueron a pérdida con sembrados de papa, yuca, papaya, plátano, ahuyama, maiz y otros productos.

Habitantes de veredas como La Lucha, Puerto Cayumba y Bocas de Sogamoso, aseguran que no se esperaban esta emergencia, porque “es normal que el río crezca, pero no tanto. Lo que pasó fue que abrieron las compuertas de Hidrosogamoso y la descarga de agua fue muy fuerte en el río Sogamoso y eso nos inundó todos los cultivos y lo perdimos todo”,

Se trata de agricultores que han invertido varios millones de pesos en sus cultivos y que ya no verán llegar la cosecha ni el pago de su esfuerzo, por la inundación de unas 80 hectáreas en el municipio.

“Tenemos que volver a buscar dinero para sembrar otra vez y eso es lo que no hay; por eso estamos pidiendo atención por parte de Isagen y del Gobierno nacional, necesitamos que miren lo que está pasando y nos escuchen”, expresó Rudecindo Garrido, quien perdió 40 mil matas de yuca.


Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 24 días

ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD DEL ÁREA EN ESTE PUENTE FESTIVO

JUDICIAL   Hace 28 días

DOS HOMBRES A LA CÁRCEL POR ABUSAR DE SUS HIJAS

JUDICIAL   Hace 1 mes

HALLOWEEN: ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD EN EL ÁREA

JUDICIAL   Hace 1 mes

INTEGRANTE DEL ELN SE ENTREGÓ AL EJÉRCITO VOLUNTARIAMENTE

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.