Publicidad
Santander - Julio 08 de 2024 - 04:42 PM

De cacao a chocolate: la transformación del campo en Santander

A través de un proyecto productivo de más de $1.500 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalece la comercialización y producción de cacao en El Carmen de Chucurí.

Publicidad

El Carmen de Chucurí es conocida como una de las capitales cacaoteras de Colombia. Allí, la Agencia de Desarrollo Rural trabajó de la mano con 115 familias campesinas para la implementación de un proyecto productivo que busca fortalecer la producción y la comercialización de este importante producto para la región. La inversión en el proyecto fue superior a los 1.500 millones de pesos.

En medio de las dificultades generadas por el conflicto armado en el municipio, la Corporación Tierras para la Paz del Magdalena Medio (CORTIPAZ) comenzó desde el año 2000 a comprar algunas tierras para su posterior entrega a familias asociadas y de esta manera promover el desarrollo de la economía campesina, familiar y comunitaria.

Publicidad

Esta alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural y las organizaciones sociales potencia aún más los proyectos productivos de las familias, desde una visión integral en la que se hace acompañamiento para fortalecer la asociatividad, la producción, la comercialización, la adecuación de tierras y la entrega de activos productivos. Estos últimos incluyen los insumos para la rehabilitación de los cultivos, por ejemplo, plántulas y fertilizantes; pero también un camión para la distribución. Además, insumos de oficina y aportes para el recurso humano, en busca de garantizar condiciones dignas para el desarrollo de las actividades diarias en sus cultivos tradicionales.

El pasado 28 de junio se entregó un camión con capacidad para cinco toneladas. Esta entrega es una de las más significativas que la Agencia de Desarrollo Rural lleva a la Corporación, previo al cierre de un proceso que ya ha recogido las primeras cosechas, tal y como lo expresa Ana Bayona, asociada a CORTIPAZ: “Hemos venido tecnificando los cultivos y, gracias a ello, tenemos mejores resultados de los que habíamos obtenido antes”.

Según lo resaltan los campesinos, el camión es revolucionario para la Corporación porque garantiza mayor autonomía en la cadena productiva. Así lo expresó Fermín Acevedo, representante legal: “La entrega de este camión es algo nunca antes visto en las asociaciones de Santander. Considero que somos pioneros en tener un camión. Para CORTIPAZ es una bendición, ya que nos va a ayudar a la recolección del cacao en baba y su posterior traslado a la planta de fermentación”.

Por su parte, César Moreno Sánchez, vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, concluye: “Es un orgullo para nosotros poder entregar este último insumo para la organización, el cual seguramente sabrán aprovechar”.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 11 horas

TRAGEDIA EN VILLAS DE GIRARDOT BUCARAMANGA: MUJER ASESINADA POR SU PAREJA FRENTE A SUS HIJOS.

JUDICIAL   Hace 18 días

OPERATIVO EN BUCARAMANGA DEJA TRES CAPTURADOS Y MÁQUINAS "TRAGAMONEDAS" INCAUTADAS

JUDICIAL   Hace 1 mes

CAPTURADOS CUATRO EXTRANJEROS CON ARMAS DE FUEGO ILEGALES EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 2 meses

CAPTURADO HOMBRE POR LOS DELITOS DE RECEPTACIÓN Y FALSEDAD MARCARÍA

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.

Publicidad