Publicidad
Santander - Marzo 21 de 2022 - 07:33 PM

Drama de artesanos santandereanos por robo en Ibagué

Artesanos que viajaron desde Bucaramanga – entre muchas otras ciudades del país - hacia el fallido Jamming Festival en Ibagué, siguen viviendo un drama por el hurto masivo de sus mercancías, herramientas e inversión. Se suponía que harían una gran venta y por el contrario quedaron en ‘ceros’.

Publicidad

Todo un suplicio atraviesan los artesanos y otros comerciantes que habían pagado por tener un stand en el popular Jamming Festival 2022 de Ibagué – a realizarse este sábado, domingo y lunes festivo – que terminó aplazándose (o cancelándose), generando gran caos y pérdidas. 

La situación no solo fue por lo que no se pudo vender en el evento, además de las muchos asistentes que contaban con boletas, tiquetes y hospedajes adquiridos por adelantado, sino porque al parecer trabajadores del festival furiosos por la no paga de sus servicio habrían arrasando con todos los objetos de valor en el escenario en Playa Hawái. 

Publicidad

Entre esos estarían las mercancías, herramientas y otras pertenencias de los artesanos que llegaron días antes del evento – desde Santander y de distintas partes del país - para instalarse en sus stands. 

Una de esas comerciantes fue Carol Natalia Torrado meza (o Natalia Torrado Artista en Facebook) de la marca ‘Caballito de Arte Galería’, quien denuncia que le hurtaron la mitad de sus camisetas y sombreros personalizados; además a su mamá, Alba Yaneth Meza de Carpem Diem Beads Shop, sí le robaron absolutamente toda la mercancía de bisutería. 

Ambas son cucuteñas pero llevan toda una vida trabajando con sus artes manuales en Bucaramanga; en el caso de doña Alba, cuenta con un local en el centro de la capital santandereana, el cual dejó vacío para llevarse toda su bisutería para el festival… y ahora está prácticamente ‘en ceros’. 

“Llegamos el 17 (jueves) para instalarnos, ese día había que llegar. Habíamos pagado el stand, el hospedaje, transporte y comida por adelantado, íbamos sin un peso, era a lo que llegáramos a vender”, recuerda Carol Natalia, quien lleva más de 10 años pintando. 

Todo estaba aparentemente listo, pero “en lugar de dormir adentro del lugar (del evento) como habíamos acordado, en la noche nos mandaron afuera a dormir en una finca una hora y media de camino. Cuando regresamos escuchamos que el Jamming se había cancelado y vimos un montón de gente sacando cosas por bultos. 

“Salían camionetas mandadas, casi hasta se estrellaban con los carros al salir a la vía principal. Cuando llegamos hasta la carpa donde estaban nuestras cosas, que era bien al fondo, los stands estaban dañados, las mercancías no estaban, las maletas estaban rotas, se robaron nuestras herramientas y hasta cosas de la tarima y de la adnimistración”, narró Carol Natalia. 

Ella y otros artesanos aseguran que el caos comenzó con “la misma gente de logística, más de mil 200 personas. Ellos dijeron que el Jamming los había contratado y que ante la cancelación les dijeron que no les iban a pagar los 17 días que llevaban de trabajo.  

Dizque les dijeron: ‘Páguese con lo que encuentre’, y se llevaron de todo, cervezas, Buchanan’s y hasta nuestras mercancias. Algunos pudimos recuperar algo, pero pues, en casos como el de mi mamá les robaron todo. 

“La Policía llegó y no dejó entrar a nadie de prensa. Todos se preguntaban qué pasó y no había nadie de los organizadores que respondiera. Empezó hasta correr el rumor que iban a quemar el lugar y salimos con nuestras maletas rotas, pegadas apenas con cinta y sin un peso. Los vigilantes no eran capaces de mirarnos a la cara”, narró la joven. 

Sin un peso en el bolsillo, pues se supone que iban con todo pago por adelantado, muchos artesanos fueron ayudados por la comunidad de Ibagué, en centros comerciales como Multicentro y la Estación les ofrecieron espacios para vender lo que les quedaba durante el fin de semana… “Pero eso no fue suficiente y repone lo que perdimos”.

Carol Natalia y su mamá están hospedadas en una casa que les permitieron con otros artistas, pero esperan que alguien responda de los organizadores y les repongan de alguna manera todo lo perdido; entre su mamá y ella – por ejemplo – sumaría cerca de 10 millones de pesos lo robado.  

“Se supone que iba a ser el evento más ‘wow’, nos preparamos todo el año con máquinas, insumos, camisas, mercancías; mi mamá se lo llevó todo, en este momento debe pagar el arriendo de su local (en Bucaramanga) y no tiene si quiera nada que vender para recoger”, dice la artista. 

Doña Alba ha recibido la buena voluntad de algunos ciudadanos en Ibagué, pero en las entrevistas que le han hecho allá dice sentirse mal de tener que recibir una y otra cosita de los demás, pues ella está “acostumbrada a trabajar y a ganar por cuenta propia”. 

Cómo ellos son muchos los artesanos en las mismas condiciones. Por eso estas artistas quieren – expresa Caron Natalia - “que se escuche en toda Colombia, que el robo fue brutal, a nosotros y a quienes pagaron la boleta. ¿Y el organizador dónde está? ¿Fuera del país?”.  Ke se dice -  IMG-20220321-WA0051Ke se dice -  IMG-20220321-WA0050Ke se dice -  IMG-20220321-WA0049Ke se dice -  IMG-20220321-WA0048

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 25 días

CAPTURADO HOMBRE POR LOS DELITOS DE RECEPTACIÓN Y FALSEDAD MARCARÍA

JUDICIAL   Hace 1 mes

LECCIÓN CÍVICA: COMUNIDAD BRINDA ´CONSEJOS' A MOTOLADRONES ANTES DE ENTREGARLOS A LAS AUTORIDADES.

JUDICIAL   Hace 1 mes

DESMANTELADA RED QUE VENDÍA BROWNIES CON MARIHUANA A ESTUDIANTES EN GIRÓN.

JUDICIAL   Hace 1 mes

VIOLENCIA EN SANTANDER DEJA COMO RESULTADO DOS HOMICIDIOS Y UN HERIDO POR ARMA DE FUEGO.

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.

Publicidad