Con un proyecto de la CAS y la Unisangil, la ‘Perla del Fonce’ en Santander se hizo abanderada de una tecnología con la que son pioneros en temas de desinfección para aguas residuales domésticas.
San Gil salió a relucir por estos días con el desarrollo de un prototipo de generación de Cavitación Hidrodinámica HC, que busca la desinfección física de las aguas residuales domésticas de la urbe.
Este proyecto conto con una inversión de 300 millones de pesos por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, además del respaldo de sus ingenieros y de los profesionales de los grupos de investigación de la Unisangil, en un convenio especial.
Todos ellos hicieron parte del trabajo realizado en los últimos seis meses para el inicio de este sistema de cavitación, que espera ayudar para que se reduzca la carga biológica que arriba al Río Fonce; así, pretenden bajar los niveles de contaminación de dicha fuente hídrica.
Los participantes aprovecharon el Encuentro Nacional de Corporaciones Ambientales: Reconecta Colombia, para presentar ante la región este prototipo, que pone a la ‘Perla del Fonce’ como pionera en la implementación de estas tecnologías.
El proyecto sería un complemento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, según Rodolfo Sánchez, profesional especializado de la CAS, haciendo uso de dos principios físicos: la Cavitación y la Vorticidad.
En su sentido más práctico, explica Frank Vargas, director del grupo de investigación Geasid – Unisangil, la cavitación es hervir el agua residual aumentando y disminuyendo la presión para encontrar la ebullición; en cuanto al vórtice, lo que permite es deshacerse del oxígeno disuelto para que las bacterias en este se eliminen.
Alexcevith Acosta, director general de la CAS, señaló que “con su implementación se busca disminuir los agentes químicos presentes en los procesos de descontaminación y desinfección del agua, disminuyendo la prevalencia de problemas de salud asociados a su uso; así como generar opciones tecnológicas que democraticen el acceso a sistemas de tratamiento, de baja inversión y costo”.
El funcionario agregó que esperan “que de la mano de las autoridades, sector económico de la región y ciudadanía en general podamos replicar este ejemplo en otros puntos de vertimiento, para lograr la remoción de la carga contaminante que traen los vertimientos que se hacen a las fuentes hídricas”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.