En las zonas rurales de Puerto Wilches, Santander, están cansados de sufrir una y otra vez con las inundaciones que los afectan desde hace seis meses. Protestaron frente a la Alcaldía.
Desde muchos rincones de la zona rural de Puerto Wilches, Santander, los campesinos salieron en movilización hacia la Alcaldía en busca de respuestas, pues están cansados de las reiteradas inundaciones que los azotan hace seis meses.
Como pudieron los habitantes llegaron hasta el Gobierno Local para exigir que se tomen medidas para ayudar a los corregimientos de Sitio Nuevo, Bocas del Rosario, Vijagual, Guayabo, Badillo y Carpintero, donde prácticamente se convive con el agua ‘al cuello’, dañándoles enseres y llevándose sus animales y cerca de cuatro mil hectáreas de cultivos.
Carlos Santos, residente de Badillo, asegura que en su sector “no se asoma nadie, es una indolencia total, y como campesinos hemos tenido que sacar nuestro ganado, llevarlo a otra parte o venderlo porque acá, en medio del agua, no podemos tenerlo”.
Desde que se rompieron los diques de Vuelta Perico, el cual ya fue arreglado, y Sitio Nuevo y Paturia, que aún siguen en labores de reparación, el problema se ha intensificado para la comunidad.
Santos insiste en que están agotados en esa resistencia a las inundaciones, pues no tienen “ayuda y la zona está en pobreza total, queremos que avancen las obras. Una entidad tiene la maquinaria, pero hay semanas que no hay sacos y por ende no hay trabajos. Luego que no hay trabajadores, se para. Eso nos preocupa porque el río no da tregua”.
En la manifestación de los ciudadanos también pidieron que les apoye en temas de educación, salud y en temas sociales, pues son cerca de cinco mil las familias afectadas.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.