Santander - Enero 13 de 2022 - 09:14 PM

En Santander volverán todos a la presencialidad este 2022

La Gobernación de Santander presentó el calendario escolar para este año 2022, con una total presencialidad tanto para colegios privados como oficiales, según el Ministerio de Educación Nacional. Esto incluirá desde el primer día la aplicación del PAE.

El calendario escolar en la vigencia anterior finalizó con cerca del 90 por ciento de presencialidad en Santander. 

Para el 2022 regresarán todos los estudiantes a las aulas de clase con los protocolos de bioseguridad, a partir del 24 de enero, tanto en los colegios públicos como privados de los 82 municipios no certificados, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

“El inicio de clases según el calendario escolar no va a tener ningún traumatismo. Aquí lo más importante es que nuestros niños puedan desarrollar su etapa de aprendizaje desde los entornos educativos”, puntualizó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Con la inmunización de la comunidad educativa, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más del 47 por ciento de los niños y niñas entre los 3 y 11 años cumplen con al menos la primera dosis contra el COVID, igualmente más del 53 por ciento de los menores entre 12 a 15 años.

Sin embargo, 82 mil 393 mil jóvenes entre 16 a 19 años cuentan con la aplicación de las dos dosis, y de los 9 mil 100 docentes del departamento cerca del 90 por ciento se han inmunizado.

“Se están ejecutando obras de infraestructura educativa, así que el llamado es a que revisemos las alternativas para regresar a las aulas y detener el rezago académico a causa de la pandemia”, afirmó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana Vargas.

Son 272 establecimientos educativos y 2 mil 218 sedes en el departamento para 137 mil 475 matriculados a corte del 31 de diciembre de 2021, cobertura escolar que este año puede aumentar con el retorno a las aulas sin restricción de aforo.

“Hemos establecido dos semanas de desarrollo institucional para realizar todo el planeamiento de la educación antes de iniciar las clases. Todos nuestros estudiantes regresarán a las aulas, también para evitar las afectaciones socio-emocionales”, agregó Triana Vargas.

Entre tanto, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) iniciará el primer día de clases y será entregado hasta el último día del calendario académico con la Ración para Preparar en Sitio (RPS).

Refuerzo escolar

Para fortalecer los procesos pedagógicos, la Secretaría de Educación gestionó ante el MEN 170 docentes orientadores, 20 profesionales de acompañamiento en inclusión educativa y 79 docentes del Programa Todos Aprender (PTA), para así reforzar el aprendizaje en las instituciones focalizadas.

Según los resultados de las Pruebas Saber, tan solo algunos colegios presentaron bajo desempeño, por lo cual se diseñó una estrategia de apoyo para todos los establecimientos de forma presencial, a través de un equipo pedagógico entre docentes PTA, funcionarios de la Secretaría de Educación, supervisores y directores de núcleo.

Asimismo, tras el tiempo de pandemia, los centros educativos de la región han presentado mayor cobertura en materia de conectividad, por tanto el Gobernador de Santander señaló que, “se avanzará para ser uno de los departamentos con mejores índices y se fortalecerá la dotación de herramientas tecnológicas para el debido aprendizaje”. 

Además, hizo un llamado a los mandatarios locales para atender las instituciones de sus comunidades, “los alcaldes tienen toda la obligación y responsabilidad de garantizar el suministro de los servicios públicos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Publicado por Redacción Judicial

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está de acuerdo con la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos y eventos abiertos al público?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 13 horas

VIDEO: FUEGO EN ZONA RURAL DE ZAPATOCA, SANTANDER

JUDICIAL   Hace 17 horas

‘A LA OLLA’ POR EXPENDER DROGAS EN VILLAS DE GIRARDOT

JUDICIAL   Hace 1 día

GUARDARÍA MÁS DE $69 MILLONES EN ELEMENTOS HURTADOS

JUDICIAL   Hace 1 día

LOS ‘EXTRAJERON’ DE LA MINA PARA METERLOS EN AUDIENCIA

Se viene la semifinal del Reality Fútbol Santander https://kesedice.com/tv/se-viene-la-semifinal-del-reality-futbol-santander-K0J2ZD55

Se viene la semifinal del Reality Fútbol Santander

https://www.youtube.com/embed/sdUQ7K05K_M?autoplay=1

 ¡Qué emoción! 44 jóvenes santandereanos avanzaron a la semifinal del Reality Fútbol Santander y vivieron el mejor arranque de año posible. Ahora entregarán todo su talento por lograr los dos lugares ganadores.

Se suman ocho clasificados para la 2da ronda del Reality Fútbol Santander https://kesedice.com/tv/ocho-clasificados-H3HJGSYH

Se suman ocho clasificados para la 2da ronda del Reality Fútbol Santander

https://www.youtube.com/embed/y7PcrC1RAyU?autoplay=1

#Deportes | ¡Talento es lo que hay! Hoy clasificaron ocho jóvenes más a la segunda ronda del #RealityFútbolSantander y queda apenas una jornada. Mañana será el cierre con la última oportunidad para participar de esta gran competencia. El interesado puede inscribirse en www.realityfutbolsantander.com y medírsele al reto.#KéSeDice #Noticias #DelLadoDeLaGente