Una serpiente Coral propia de Santander, que fue hallada en la ‘Perla del Fonce’, quedó en manos del Instituto Nacional de Salud de Colombia para – con su veneno – ayudar a producir sueros antiofídicos para pacientes de mordeduras en el país.
En una ‘heroína nacional’ se convertirá una Coral Sangileña o Micrurus Sangilensis, que fue hallada en un sector residencial de la ‘Perla del Fonce’ y entregada al Instituto Nacional de Salud, para que con su veneno se produzca sueros antiofídicos que le salven la vida a personas mordidas por serpientes en el país.
La especie, que por su longitud de 54.5 centímetros parecería inofensiva, pero con sus colores rojos, negros y blancos alerta sobre su potencial mortífero, fue entregada por la CAS al INS y ya se encuentra registrada en la colección de animales venenosos, con fines científicos.
Además de encontrarse en buen estado y adaptarse bien a su nuevo hogar y nueva dieta, la Coral Sangileña, que tiene un peso de 26,2 gramos y rostro tipo cloaca, a los cinco días de su llegada puso seis huevos - cinco de ellos viables – a los que se les hace seguimiento para llegar a feliz término.
Esta serpiente será importante para fortalecer el banco de venenos en Colombia y los tratamientos contra picaduras o mordeduras, sumado a que su entrega acercó los ‘lazos’ entre la CAS y el INS, para futuras colaboraciones institucionales.
Eso sí, ante la presencia de un animal como este, la CAS advirtió a la ciudadanía que deben ser manipulados por expertos, ya que son muy peligrosas y su veneno neurotóxico actúa directamente sobre el sistema nervioso central, generando síntomas en la víctima entre cinco y diez minutos después.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.