Dos mujeres excombatientes en Santander narran su proceso de reconciliación a través de la escritura, como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el departamento hay 73 femeninas con la ARN: 23 en reintegración, 8 en reintegración especial y 42 en reincorporación.
Dos mujeres excombatientes, que adelantan los procesos de reintegración y reintegración especial con el Grupo Territorial Santander de la ARN, se han convertido en ejemplo de cambio para los jóvenes, gracias a los testimonios de vida que han plasmado en libros y a las actividades de concientización sobre las consecuencias del conflicto que realizan con estudiantes de colegios.
Alejandra* es una de ellas; estuvo cuatro años haciendo parte de las filas de un grupo guerrillero y en el 2015 decidió ponerle fin a sus días en la guerra e iniciar un proyecto de vida en la legalidad, acompañada de los profesionales de la ARN.
“En el proceso pude alcanzar mi bachillerato y una tecnología, adaptarme a la vida civil y formar mi propia familia”, expresa sobre los logros de los últimos años.
Pero Alejandra* quiso ir más allá con su testimonio en las nuevas generaciones. Ya escribió los manuscritos de un libro que denominó 'Resurgir', el cual espera publicar con el apoyo de una editorial. “Básicamente son experiencias de mi vida y anécdotas a la largo de mis 26 años, las cuales le servirán al lector como un ejemplo de vida”, agrega.
Su proyecto de vida lo narra constantemente en encuentros con jóvenes y participando en iniciativas comunitarias de la ARN en esta región del país, porque “quiero ser un ejemplo para los jóvenes vulnerables con lo que he alcanzado con mi capacitación y esfuerzo”, dice.
En el mismo sentido Mireya*, una mujer que hizo parte del conflicto armado en Barrancabermeja con las autodefensas, hoy quiere cambiar el concepto “erróneo que muchos jóvenes tienen sobre la vida”.
Ella, asegura que la “rebeldía, el querer pasar por encima de las personas, no aprovechar el estudio y los sentimientos de venganza” fueron acciones que la llevaron a las armas, y hoy con sus charlas en instituciones educativas busca que no se repita su historia en los estudiantes.
Ahora, con formación tecnológica en Enfermería y Administración, ha logrado consolidar un proyecto de vida familiar y productivo. Sus aprendizajes también los llevó a un libro, en el cual narra su historia en el grupo armado ilegal y su posterior paso a una vida de “perdón y reconciliación”, añadió Mireya*.
Le deja una reflexión especial a las mujeres que se mantienen en grupos delincuenciales: “Es la peor equivocación que podemos cometer, nos estamos privando de la libertad, de escoger hacia dónde queremos ir, de proyectarnos y adquirir conocimientos, porque nosotras somos mujeres que nacimos para dar vida y no para quitarla”.
*Se cambió el nombre de las excombatientes para proteger su identidad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.