En Jardines La Colina de Bucaramanga hoy se cumplen las honras fúnebres de José Vicente Soto Carvajal, un santandereano que prestó su vida en la guerra de Corea y que falleció este lunes a los 88 años.
Luego de 88 años sobre esta tierra, el santandereano José Vicente Soto Carvajal partió al descanso eterno estando en Bucaramanga, a causa de los mismos achaques de la edad.
Sin embargo, tras este adiós deja un legado de valentía, pues era reconocido como uno de los veteranos de la Guerra de Corea, que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1953.
“Nací en Molagavita, Santander del Sur. Teniendo 16 años deseé irme pa’l cuartel, me presenté y cuando comencé tenía 17 años; en Bogotá duré un año larguito y pasé al batallón Colombia y nos fuimos para Corea”, contaba en uno de los videos que recogieron su testimonio y jocosidad al recordar su tiempo en la guerra.
Sus familiares atesoran cada foto y grabación, guardando las evidencias del paso de un hombre que dejó huella, no solo por vestir un uniforme e ir al otro lado del mundo, sino por su amor y valentía con su familia.
Gladys, una de sus siete hijos (seis de ellos mujeres), dice que haberlo tenido como padre fue “hermoso. Era una persona con muchas cosas que enseñar, su viaje, su lucha y toda la experiencia que cogió. Solucionaba cualquier problema y no le tenía miedo a nada”.
En esa admiración por su amado papá, Gladys se lo trajo hace unos meses de la vereda La Primavera donde residía en Cáchira, Norte de Santander, para cuidarlo en su apartamento en el barrio Antonia Santos Centro de Bucaramanga.
Sus seis herederas – pues el hermano varón ya falleció – y su amada Adelina Acosta de Soto, con quien vivió 61 años de matrimonio, consintieron a José Vicente mientras la vejez le generaba constantes molestias, hasta que ayer a las 4:40 de la tarde murió.
El cuerpo de este veterano de la primera división militar colombiana en combatir en Asia, estuvo en velación en la sala Imperial de la Funeraria San Pedro y esta tarde viajó hacia los Jardines La Colina para que se cumpliese su sepelio en una sentida despedida.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.