Sin agua potable están las cerca de tres mil 700 personas que residen en el casco urbano de San Andrés, Santander, tras el reciente desbordamiento de la quebrada La Llorona, quedando en calamidad pública. El Ejército y organismos de socorro han prestado ayudas a la comunidad.
En el municipio de San Andrés, Santander, la quebrada La Llorona – que se desbordó esta semana por una creciente súbita – ocasionó una falta del servicio de agua potable, por lo cual se declaró la calamidad pública.
La necesidad del preciado líquido tiene en ascuas a cerca de tres mil 700 personas que residen en el casco urbano y que han recibido algunas ayudas a través de carrotanques: uno del municipio, otro de Málaga y otro de Bucaramanga.
“Se dañó la red de conducción del Acueducto. Ya se hizo respectiva limpieza, se hicieron visitas a las personas damnificadas, no se ha hecho valoración de daños porque hay establecimientos que lo perdieron todo, sus enseres. Son 70 viviendas afectadas, 15 que tenían establecimientos comerciales, como tiendas, peluquerías o venta de electrodomésticos”, explico el alcalde de San Andrés, José Rojas.
Esta sería la tercera ocasión en menos de un mes y medio que La Llorona se desborda y afecta a la comunidad en el servicio de acueducto y alcantarillado, por lo cual hay una alerta naranja. En el momento no se contaría con presupuesto suficiente para atender las necesidades de los afectados, según el mandatario.
Hasta el momento el Ejército Nacional, la Defensa Civil, Bomberos y otros organismos de socorro le han prestado su ayuda a la comunidad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.