Todos los mayores de 18 años deberán presentar desde hoy su carné de vacunación contra el Covid-19 de manera obligatoria para ingresar a cualquier establecimiento público o evento masivo en Colombia. Quien no exija el documento para sus actividades o locales podría ser sancionado.
Hoy comenzó a regir en forma el Decreto 1408 del 2021 que dispone como obligatoria la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a cualquier establecimiento público o evento masivo en Colombia.
Esto aplica desde este martes 16 de noviembre para las personas mayores de 18 años, quienes deberán presentar el documento físico original (fotocopias no son válidas) o el certificado digital para demostrar que cuentan como mínimo con la primera dosis del biológico.
Quienes no presenten este documento no serán sometidos a ningún tipo de sanción, pero no podrán entrar a los lugares dispuestos con el requisito.
Para quienes sean pillados usando una falsificación del carné se les podría importe de entre 48 y 108 meses de cárcel, una medida que aplica para el delito de falsedad material en documento público.
Por su parte, los organizadores de eventos masivos y los propietarios y administradores de locales abiertos al público – como bares, discotecas, casinos, conciertos, museos, ferias y demás – deberá incluir el requisito del carné entre sus protocolos vigentes.
De no hacerlo, según la Alcaldía de Bucaramanga, a los establecimientos se les podría imponer una multa de 969 mil 94 pesos y una suspensión de la actividad comercial de entre 2 y 10 días, de acuerdo con la gravedad del caso.
Si se trata de eventos masivos, la suspensión sería inmediata por parte de la Policía y la multa podría estar entre los 100 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, si el aforo está hasta 300 personas.
Pero si el aforo que el evento tenía era de entre 300 y 600 asistentes, la multa sube entre 151 y 250 salarios mínimos.
En el caso de los cultos religiosos habituales no se dará la exigencia del carné, a no ser que sea un evento masivo ceremonial.
Otra excepción se la llevan los centros comerciales, donde el documento no será obligatorio; pero en su interior, lugares como áreas de juego, cines y restaurantes sí lo deberán pedir.
Si se trata de conjuntos residenciales, para el mismo la entrada no requerirá el carné de vacunación, pero sí se pedirá si se está haciendo un evento en el salón social.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.