La Fundación Universitaria FCV (de la Cardiovascular) montará una escuela de posgrados, avalada por el Ministerio de Educación Nacional. El primer programa será la especialización en medicina familiar.
Una especialización en medicina familiar será la primera oferta académica de la Escuela de Posgrados Fundación Universitaria FCV (de la Cardiovascular), institución educativa que se apalancará en los servicios y la experiencia de más de 35 años del Complejo Médico de la FCV para la formación de especialistas en salud.
Según Jaime Restrepo Cuartas, nombrado recientemente como rector de la institución, el país necesita al menos 20 mil médicos familiares y actualmente no hay más de 500 o 600 profesionales formados.
Esta especialidad, que se ocupa de brindar una atención integral con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, se caracteriza por ser flexible al no reducir el campo de acción a una sola área del conocimiento.
“El tema de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades es algo esencial en el modelo de salud en Colombia que no se aplicó con la Ley 30 de 1993. Por esta razón, el Ministerio de Salud ha venido insistiendo mucho en la necesidad de tener programas de medicina familiar para que los médicos generales, al optar por esta especialización, cumplan una función más trascendental, diferente a la que actualmente están desarrollando”, explica Restrepo Cuartas.
Con el objetivo de habilitar este programa, en abril se recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación para presentar las condiciones iniciales y avanzar con el proceso.
“Una vez tengamos la aprobación del primer programa presentaremos las especialidades de anestesia, pediatría, medicina interna, ortopedia y cardiología, entre otros”, asegura el rector.
En los planes para el corto y mediano plazo, está la creación de diplomados en conocimientos básicos de las especialidades y por supuesto, más adelante, en programas de segundo orden como los trasplantes de órganos.
“Queremos que los diplomados sean curricularizados o sea que, de acuerdo con su estructura, se les puedan asignar créditos académicos que sean validados al iniciar una especialización”, revela Restrepo Cuartas.
De esta forma se crea una formación básica previa para los futuros posgrados, lo cual facilita el desarrollo de estos estudios de nivel superior.
En el campo de los trasplantes se aprovechará la experticia de los profesionales de la FCV, que a la fecha han realizado más de mil 270 trasplantes de tejidos y órganos sólidos como corazón, riñón, hígado, páncreas y en un futuro, pulmón.
“En general, la ventaja que tiene la Fundación Universitaria al estar en un ecosistema en salud como el de la FCV, que reúne al Hospital Internacional de Colombia y al Instituto Cardiovascular, es enorme, porque se puede desarrollar todo el modelo apoyado en las prácticas profesionales. Esta es una facilidad que no tienen todas las instituciones formativas y marca una diferencia”, sostiene el directivo.
El nuevo rector de la Fundación Universitaria FCV dejó su huella en la historia médica colombiana al hacer parte del grupo de trasplantes de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín que realizó los primeros trasplantes de riñón, hígado, corazón, corazón-pulmón y combinado de riñón y páncreas en el país, entre los años 70 y 90.
Sus conocimientos como médico especialista en cirugía general lo llevaron a ser docente, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de A. y más tarde rector de dicha universidad.
También fue Congresista (2006- 2010) y director de Colciencias (2010-2012); además es el autor de la Ley 1286 del 2009 de ciencia tecnología e innovación, actualmente vigente en el país, y de varios artículos científicos y libros de medicina como los textos de Cirugía en 14 tomos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.