En la vereda La Jota del municipio de cimitarra, Santander, la comunidad sufre por ver que el suelo se abre cada vez más llevándose sus casas y carreteras, desde mediados de noviembre. Piden ayuda para ser reubicados.
Lluvias que arreciaron el pasado 24 de noviembre sobre la vereda La Jota en Cimitarra, Santander, tienen aún en problemas a los habitantes del sector, ya que – además de devastar más de 70 hectáreas de cultivos - desde entonces la tierra ha cedido y el suelo literalmente se abre.
En esos movimientos que parecen de pesadilla se han venido abajo sus casas, se han perdido sembrados y hasta dañado carreteras de acceso, lo que mantiene en incertidumbre a la población, siendo evacuadas diez familias hasta ahora.
Sin embargo, la salida de emergencia no es suficiente. Los residentes de La Jota ruegan para que los ayuden con un geólogo y así saber si es viable continuar en el que hasta ahora ha sido su hogar, o que los auxilien para ser reubicados.
Lo anterior es urgente, ya que de la nada han tenido que entrar a pagar arriendos en el casco urbano, a 17 kilómetros de su vereda, con recursos económicos que no les sobran. Aunque la Alcaldía les habría dado un subsidio para ello y algo para la alimentación, sería solo por tres meses… ¿y después?
Diego Galvis, presidente de Junta de Acción Comunal en la vereda La Jota y actual concejal de Cimitarra, pide en nombre de su gente “a la Gobernación, a la CAS y al Ministerio del Medio Ambiente, para que colaboren a determinar qué fue lo que pasó con este desastre natural.
“Es algo que nunca habíamos visto en el sector. Dos viviendas ya desaparecieron y a la gente le tocó salir corriendo”, dijo Galvis.
Por su parte, Elkin Espinel, asesor municipal en temas de Gestión del Riesgo, indicó que se solicitó “la visita de una comisión de geotecnistas expertos, para determinar si el terreno es estable o no, y así poder iniciar gestión con el Departamento o con la Nación para un proceso de reubicación, si es necesario”.
Agregó que esta gestión se acudió a la Corporación Autónoma Regional de Santander, “pues la situación supera la capacidad del municipio, que no cuenta con personal experto en esa área como sí lo tiene la CAS. Ya enviamos el oficio con copia a la Gobernación de Santander”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.