Santander - Septiembre 10 de 2022 - 10:00 AM

Nueva tecnología y mobiliario para bibliotecas en Santander

En Santander se reforzaron 97 bibliotecas públicas con nuevos elementos tecnológicos y mobiliarios para promover aún más la lectura, la escritura y la oralidad.

Con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, las 97 bibliotecas públicas distribuidas en los 87 municipios de Santander recibieron insumos para el mejoramiento de estos espacios que promueven lectura, escritura y oralidad.

Esta estrategia de inclusión y desarrollo busca fortalecer el acceso al conocimiento, preservar el patrimonio cultural y estimular la investigación.

“Avanza la estrategia de fortalecimiento cultural. Queremos que cada día haya más capital intelectual, que la comunidad tenga mejores espacios y preservemos nuestra memoria histórica”, afirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Entre los equipos tecnológicos se cuentan: 208 computadores, 30 video proyectores y 100 impresoras.

En materia de equipos mobiliarios se relacionan los siguientes elementos:

• Mesas de trabajo, consulta lectura bibliotecas: 151.

• Sillas interlocutoras biblioteca – bilingüismo: 604.

• Módulos de bibliotecas: 120.

• Revisteros: 20.

• Muebles de almacenamiento bibliotecas: 20.

“Recibimos con mucho agrado esta dotación. Estos espacios nos ayudan a capacitar a nuestra comunidad. Brindamos las herramientas necesarias para un óptimo rendimiento educativo y cultural”, mencionó la alcaldesa de Guavatá, Angélica Quitián.

Las entidades que recibieron los elementos de dotación deben acatar los siguientes lineamientos:

  1. Los bienes muebles y el material tecnológico, se entrega con el fin de que las bibliotecas públicas se hagan cargo de su mantenimiento y operación, por tanto, a partir de la fecha el bien o servicio aquí entregado pasará a formar parte de su inventario hasta que diere lugar.
  2. Atender todas las recomendaciones impartidas por el departamento para el uso y conservación del mobiliario y/o equipos tecnológicos, con el fin de garantizar la vida útil de estos elementos entregados, en las mejores condiciones posibles.
  3. El bien mobiliario y tecnológico suministrado es exclusivo para el uso, funcionamiento y/o desarrollo, de las actividades propias y programas institucionalizados de las bibliotecas públicas.
  4. Al momento de abrir los elementos tecnológicos se deberán guardar los documentos de garantía y embalaje necesarios, ante cualquier reclamo si llegara a existir.
  5. Por término de la plataforma de tienda virtual Colombia Compra la garantía responde a 3 años a partir de la entrega del producto al departamento de Santander.
  6. La entrega del equipo tecnológico este sujeto a los tiempos establecidos por la plataforma de tienda virtual Colombia Compra.

Formación cultural complementaria

Adicionalmente, se han realizado talleres de formación cerámica ‘Lectura Artesanal’ en los municipios: El Playón, Suratá, Girón, Aratoca, Guadalupe, Oiba, Piedecuesta, Pinchote, Palmas del Socorro, Simacota y San Vicente de Chucurí.

Estos espacios didácticos y académicos llevan mensajes de preservación de las especies de aves que habitan en el departamento.

“Desde la Gobernación de Santander invitamos a que los municipios promuevan el hábito de leer. Que desde los territorios se replique el amor por la cultura. Estamos cumpliendo con los objetivos trazados en el plan de desarrollo”, agregó la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López.

Es de destacar que desde la Secretaría de Cultura y Turismo se han realizado visitas técnicas para establecer el estado actual de los establecimientos, las herramientas tecnológicas con las que cuentan, las actividades de socialización que están realizando y la atención que le están brindando al ciudadano. Asimismo, los recintos que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas han recibido elementos de bioseguridad.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 24 días

ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD DEL ÁREA EN ESTE PUENTE FESTIVO

JUDICIAL   Hace 28 días

DOS HOMBRES A LA CÁRCEL POR ABUSAR DE SUS HIJAS

JUDICIAL   Hace 1 mes

HALLOWEEN: ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD EN EL ÁREA

JUDICIAL   Hace 1 mes

INTEGRANTE DEL ELN SE ENTREGÓ AL EJÉRCITO VOLUNTARIAMENTE

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.