De nuevo una helada cayó sobre el corregimiento de Berlín en Tona, Santander, donde los campesinos reportan graves pérdidas en sus cultivos y su sustento. El Alcalde del municipio pide apoyo para los campesinos.
“Es triste ver cómo amanecen nuestros cultivos luego de la fuerte helada de esta madruga”, expresa en un video Elkin Pérez Suárez, alcalde del municipio de Tona en Santander, mientras retrata los daños registrados en el corregimiento de Berlín.
Nuevamente el ‘hielo’ se posó sobre las casas, los campos y los sembrados el lugar, dejando graves afectaciones para los agricultores que con tanto esfuerzo tratan de sacar adelante sus labranzas.
“En lo que va de este año van más de cinco fuertes heladas que han superado los menos siete grados centígrados bajo cero, hasta menos 7.8 han llegado, y nuestros cultivos - como podemos apreciar - quedan totalmente cristalizados, luego al salir el sol miren cómo van quedando”, relata con dolor el mandatario de Tona”.
Pérez Suárez recuerda que “este es el sustento de más de dos mil familia en este páramo, nuestros campesinos nos hacen el llamado al ente territorial, departamental y nacional para que les apoyemos, ellos necesitan volver a empezar, fortalecer y fertilizar estos cultivos que son el sustento de sus familias.
“Recordemos que el corregimiento de Berlín, sus alrededores y en sí todo el municipio de Tona tiene como actividad principal la agropecuaria, y acá en Berlín el principal cultivo es la cebolla junca”.
En su reporte, el mandatario indicó que estará atento “para gestionar y apoyar a nuestros campesinos para poderles tender la mano para que inicien de nuevo, porque son prácticamente cuatro meses que se quedan sin su sustento luego de perder estas cosechas”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.