Por múltiples calles del municipio de San Andrés (Santander) corrieron ‘salvajes’ las aguas de la quebrada La Llorona, en una creciente súbita que ocasionó emergencias y destrozos. Afortunadamente no hubo víctimas mortales ni heridos.
La noche estuvo llena de desesperación y mucha agua en el municipio de San Andrés, Santander, donde sufrieron por una creciente súbita de la quebrada La Llorona a causa de las intensas precipitaciones.
“Ya había pasado un desbordamiento así, pero el de ayer fue un poco más fuerte porque la lluvia fue más constante y fuerte y el alcantarillado no dio; afectó casas, tumbó muros, dañó varios vehículos. Hubo personas que prácticamente perdieron la mayoría de sus negocios y casas”, relata Sebastián, uno de los habitantes.
Por redes sociales los mismos sanandresanos compartieron su angustia por ver correr al afluente de forma salvaje por sus calles, en especial en sectores que están “desde ‘Piedra Morada’ hacia abajo, donde se desbordó la quebrada, en barrios como Las Palmas, San Andresito, parte del Hospital, El Centro y El Socorro”, agregó el residente.
César García, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander, “se reportaron afectaciones en viviendas, vehículos y un centro educativo. Se está revisando con gestión del riesgo para evaluar los daños y necesidades”.
En total habrían sido afectadas unas 25 viviendas y diez establecimientos comerciales, además de que San Andrés se quedó sin el servicio de agua potable por ahora, lo que pone en aprietos a los habitantes de mil 100 casas.
La corriente eran tan potente que arrastró vehículos completos, como en el caso de Alex Guerrero, que según cuenta la comunidad, “el agua se le llevó el carro como a unos 200 metros y lo dejó casi que en pérdida total”.
En medio de toda la emergencia, por fortuna nadie resultó muerto o herido. Ahora Gestión del Riesgo evalúa si existe algún taponamiento en la quebrada y se harán obras que ayuden a mitigar estos desastrosos eventos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.