En el Cabildo Verde de Sabana de Torres los especialistas y el personal de la CAS cuidan a ‘Tiguer’, un jaguar rescatado de bebé cuando cazaron a su mamá. Aunque no puede reincorporarse a su medio natural por sí solo, disfruta a sus anchas de la Reserva.
Hace 14 años un Jaguar (o Panthera Onca) fue rescatado en inmediaciones de los humedales del Magdalena Medio por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y con el Cabildo Verde en Sabana de Torres, para darle atención especializada.
En ese entonces, teniendo tan solo unos días de nacido, el felino tuvo que separarse de su madre pues ella fue víctima mortal de la cacería, dejando huérfana a su cría.
Sin embargo, el jaguar bebé contó con más suerte y fue llevado a las instalaciones de la Reserva de Cabildo Verde, donde se descubrió que sus condiciones no eran tan positivas porque presentaba dificultad de reincorporación al medio natural.
Desde aquel 2007, ‘Tiguer’ - como sus cuidadores le llaman de cariño - ha permanecido en la Reserva, que cuenta con mil 200 metros cuadrados para su disfrute.
El ejemplar es monitoreado año tras año por un grupo de expertos en el manejo de fauna silvestre, quienes evalúan su estado físico y hacen todo tipo de chequeos médicos, que van desde toma de muestras de sangre, hasta revisión ocular y ecografías.
Incluso, en el más reciente monitoreo se tenía previsto practicarle una cirugía, pues en las revisiones había presentado una patología identificada como testículo retenido; pero afortunadamente no fue necesario.
En general, el jaguar “se encuentra en excelentes condiciones físicas, aunque presenta una catarata incipiente en el cristalino, que será tratada inmediatamente para superar dicha dificultad visual". explicó el director de Cabildo Verde, James Murillo.
Por su parte, el director general de la CAS, Alexcevith Acosta, quien también participó del monitoreo del espécimen, explicó que se “trabaja articuladamente con Cabildo Verde en la rehabilitación y recuperación de la fauna silvestre, y son muchos los casos en los que no hemos escatimado esfuerzos para salvaguardar y proteger las especies; "Tiguer" es un ejemplo claro de ello".
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.