En Santander 113 mil usuarios pertenecían a la EPS Coomeva y se preguntan qué pasará luego de la liquidación de esta entidad. Ante las dudas, aquí les contamos qué puede pasar con los pacientes.
Con una deuda que pasa por los 11 mil millones de pesos con la red pública de Santander, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó el pasado 25 de enero la liquidación de Coomeva EPS, que en el departamento cuenta con 113 mil 705 usuarios.
Todas estas personas quedaron en la incertidumbre de qué pasará con su salud luego de esta decisión, en especial quienes llevan a cabo tratamientos o han puesto tutelas para conseguir alguno.
Javier Villamizar secretario de Salud departamental, indicó que de los afiliados a Coomeva en Santander, 82 mil 699 son del régimen contributivo y 31 mil seis son del régimen subsidiado; quienes este martes 1 de febrero pasaran por cambios.
Sin embargo, las autoridades insisten en aclarar que a ningún paciente se le debe dejar de atender en dicha EPS hasta el 31 de enero, último día de funcionamiento en los 24 departamentos del país donde se encuentra, y hasta esa fecha se deben hacer cirugías, cumplir con citas de especialistas y entregar los medicamentos formulados.
Luego, a partir del 1 de febrero “es responsabilidad directa del Ministerio de Salud y Protección Social hacer el traslado a las EPS receptoras” de estos usuarios, señaló Villamizar.
Tras ser reubicados, si la persona no está de acuerdo con su nueva EPS puede cambiarse, pero debe esperar tres meses y la nueva entidad debe funcionar en su municipio de residencia y atender el mismo régimen en el que se encuentra el usuario.
Con el cambio, las tutelas interpuestas también serán trasladadas de EPS con toda su documentación, para que no pierdan vigencia.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.