El Sindicato de Educadores de Santander declaró paro de 24 horas para este miércoles 14 de octubre. Docentes, centrales obreras y estudiantes saldrán desde las 9:00 a.m. por la carrera 27 y la calle 36 hasta el centro. Los colegios oficiales no tendrán clases.
Bucaramanga tendrá este miércoles 14 de octubre una mañana de marchas que afectará la movilidad en dos de sus vías principales y dejará sin clases a los estudiantes de colegios públicos en Santander.
El Sindicato de Educadores de Santander (SES) declaró un paro de 24 horas y llamó a sus afiliados a salir a la calle. La convocatoria hace parte de la Jornada Nacional de Movilización impulsada por la CUT, Fecode y la Asamblea Nacional Popular, que también tendrá marchas en otras ciudades del país.
¿Por dónde pasarán las marchas?
Habrá dos puntos de salida, ambos a partir de las 9:00 a.m.:
• Sector de la Puerta del Sol, sobre la carrera 27: allí se concentrarán docentes, centrales obreras y organizaciones sociales. Avanzarán por la calzada oriental de la carrera 27, en sentido sur-norte, hasta la calle 36.
• Sede principal de la UIS: los estudiantes marcharán por la calzada occidental de la carrera 27, en sentido norte-sur, hasta la calle 36.
Los dos grupos bajarán por la calle 36 y se reunirán en la plaza cívica Luis Carlos Galán. Según los organizadores, la jornada iría hasta el mediodía.
Por el recorrido anunciado, se recomienda a los conductores evitar la carrera 27 y la calle 36 durante la mañana y salir con tiempo.
Colegios sin clase
Con el paro del magisterio se prevé la suspensión de clases en las sedes oficiales del departamento. En las provincias, el SES anunció asambleas informativas en cabeceras como San Gil, Socorro y Barrancabermeja, y movilizaciones según las condiciones de cada municipio. El sindicato pidió a los participantes asistir con camiseta blanca.
¿Qué piden?
El SES afirma que sale a exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. Entre sus reclamos están la defensa de la educación pública, gratuita y financiada por el Estado; salud digna para los maestros y el cumplimiento del Acuerdo 003; la defensa del Fomag y la Ley 91; y la estabilidad laboral y la carrera docente. El sindicato pidió que la jornada sea pacífica, organizada y respetuosa.
Por su parte, la CUT Santander indicó que se moviliza contra las medidas económicas, políticas y laborales del Gobierno y su alineación con Donald Trump, en defensa del páramo de Santurbán y de las reformas sociales.
Lo que dijo el presidente
En su alocución del lunes 12 de octubre, el presidente Abelardo de la Espriella pidió a los organizadores que la protesta transcurra de manera pacífica y aseguró que dio instrucciones para coordinar con ellos y con las alcaldías la movilidad, la prevención de incidentes y la atención de emergencias. El mandatario también ha cuestionado a los convocantes y ha señalado al petrismo de impulsar el paro para generar caos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.