Los años le han enseñado a don Pablo a tejer con paciencia para conservar la tradición de las atarrayas y los chinchorros. A pesar de la dura situación económica, a sus 76 años se sienta bajo un árbol en la vía a la Costa, por el Café Madrid de Bucaramanga, ofreciendo sus trabajos.
“¡Vengan a visitarme, a mirar y a comprar si les parece! ¡Soy Pablo Emilio Rincón Lozada, su buen servidor y su buen mandador!”, dice aquel hombre de sobrero y aspecto aparentemente recio - hasta que sonríe - bajo un árbol de mamón en la vía que conduce de Bucaramanga hacia la Costa.
Se ubica en ese punto del barrio Café Madrid todos los días, esperando que su arte: el tejido de atarrayas y chinchorros, sea apreciado y adquirido por los transeúntes.
“Tengo 76 años y hago mis ‘atarrayitas’ bien hechecitas, bien arregladas, grande, pequeñas, de colores, de malla, con plomo, con cadena o como la necesite; las tengo pesadas, tengo una que tiene 24 libras con nylon de pescar, una belleza de nylon seco que usted la ‘zampa’ al agua y la saca seca porque ese no se empapa”, dice con pasión por lo que hace.
Ese nylon especial asegura que lo mandó” a traer del Brasil con un amigo, para hacer atarraya para vender a quien lo necesite”, buscando calidad para sus compradores.
Mantiene esta tradición hace cuarenta años, solo que para esa época aún estaba en Arauca, alternando con las labores de la agricultura en sus sembrados.
‘Resucitó’ con los tejidos
“A diario no me sentaba a hacer atarrayas porque en el campo me iba a trabajar, pero en los raticos que me quedaban me ponía a tejer; cuando eso habían ‘montañones’ extensos y la población de Arauca eran tres casitas. Allá sembré maíz, yuca, arroz y plátano que le vendía a los llaneros, porque en la sabana no tienen.
“Pero me tocó salir. Me fui al Catatumbo y allá también perdí dos fincas porque llegó la violencia y me tocó dejar bota’o. Perdí 400 reses, 12 mulas de carga, tenía más de 200 carneros grandes, más todo el ‘pequeñaje’, marranos que se mantenía con esas palmas del cacao, y cogía 3 mil 600 kilos de cacao”, recuerda don Pablo.
También le viene a la memoria la casa en material que tuvo que abandonar, “con puertas y ventanas de hierro, un tanque aéreo que ahorita no lo hacen con cinco millones de pesos, tenía motobomba para sacar agua de la tierra... ¡Ah! y los cinco camionaos de zapote que mandaba a la costa a vender”.
Todo eso se ‘esfumó’ por enfrentamientos “entre ‘paracos’ y la guerrilla, que le daban era al pobre campesino y uno en el campo está entre la espada y la pared”.
De todo ese sufrimiento de la violencia, del paso de la edad y hasta de algunos desamores, lo vino a ‘rescatar’ su tradición por los tejidos, a la cual se dedica ahora a sabiendas de que “cuando está viejo ninguno le da trabajo en nada”.
A sus 76 tiene cuatro hijos menores de 17, 16, 14 y 11 años, que cría con la ayuda de un hijo mayor que les da techo, pero la economía para darles el bienestar no es tan fácil conseguirla.
“Están estudiando, a la voluntad de Dios, por eso salgo a vender las ‘atarrayitas’; porque los meros libros para los hijos nos valieron 250 mil pesos y los uniformes 480 mil pesos, fuera de los zapatos”, hace cuentas.
A eso se le suma que “estamos en temporada de pesca, pero ninguno ha comprado por ahora, a diferencia del año pasado. A veces uno dura hasta tres meses sin vender”. Aun así, no se rinde y sigue ofreciendo su talento e incluso hace remiendos para los tejidos dañados.
Bajo aquel ‘palo’ de mamón espera a las personas que tengan la voluntad para que busque sus servicios, sus productos y también su sonrisa amable, pues la vida continua.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.