En un operativo oficial entre la Administración de Floridablanca, Migración Colombia y la Fuerza Pública, se hallaron seis menores de edad que eran utilizados para generar pesar y ejercer la mendicidad en el ‘Municipio Dulce’.
Luego de una exhaustiva jornada de prevención social y control migratorio, en la que participaron 20 funcionarios de la Secretaría del Interior, Personería y Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, junto a personal de la Policía, el Ejército y Migración Colombia, fueron rescatados cinco niños extranjeros y una menor colombiana.
Estos pequeños, al parecer, eran usados para ejercer la mendicidad, una grave situación que quedó al descubierto en los sectores del Casco Antiguo del ‘Municipio Dulce’ y Cañaveral, con los controles de las autoridades y con el apoyo de la ciudadanía, que informó oportunamente sobre las señales sospechosas que se generaban al respecto en sectores públicos.
Una de las menores fue dejada bajo observación médica, ya que al momento de la investigación presentaba cuadro febril y aparentes señales de maltrato.
“Bajo la directriz del alcalde Miguel Moreno llevamos un año realizando este operativo por toda la ciudad, y en esta oportunidad evidenciamos que tenían varios menores de edad que estaban siendo utilizados para pedir limosna y hasta para lucrarse; ellos fueron dejados a disposición de la Comisaría de Familia para la restitución de sus derechos”, informó el secretario del Interior, Jaime Ordoñez.
En la inspección se realizó la verificación de estatus migratorio a 47 ciudadanos extranjeros y se visitaron establecimientos comerciales para controlar y comprobar documentación, entre otras acciones.
Ordoñez invitó a la comunidad a denunciar este tipo de casos, “porque hay ciudadanos que usan los niños para despertar la compasión y están vulnerando el derecho de los menores”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.