Área metro - Floridablanca - Enero 27 de 2022 - 06:49 PM

Más de 200 pacientes Covid han usado Ecmo en Santander

La UCI Ecmo es una tecnología que remplaza de forma temporal la función del pulmón y ayuda a su recuperación. En Santander, entre junio de 2020 y diciembre de 2021, más de 200 pacientes la usaron en la Fundación Cardiovascular.

A dos años de haber iniciado la pandemia por el Covid-19, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Floridablanca sería la institución latinoamericana que más pacientes ha atendido con oxigenación por membrana extracorpórea, Ecmo por sus siglas en inglés.

Según voceros de la entidad médica, más de 200 personas han accedido a esta tecnología que tiene la capacidad de reemplazar de forma artificial y temporal la función de los pulmones para ayudar en su recuperación.

En junio del 2020 ingresó a la UCI Ecmo de la FCV el primer paciente Covid y desde entonces la institución ha trabajado para ampliar su capacidad. 

Solo en el 2021 fueron atendidas más de 130 personas, año en el que además se triplicó los medios de atención, pasando de ocho a 24 cubículos y logrando un equipo humano que hoy está en 150 personas. 

“El año pasado fue un año muy desafiante para todos. Tuvimos dos picos muy intensos y muy prolongados, donde la solicitud de pacientes que estaban al borde de la muerte requiriendo Ecmo fue muy intensa.”, cuenta el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

Las personas que necesitan de esta terapia, a la que se acude cuando ninguno de los métodos tradicionales funciona, suelen tener un 80 por ciento de posibilidades de fallecer, por lo cual es una opción muy solicitada en pacientes graves.

Pero el panorama es más complejo si se tiene en cuenta que la oferta mundial de Ecmo no es muy amplia. 

“Las unidades de Ecmo en el mundo normalmente son pequeñas y casi ningún centro en el mundo atendió más de 60 pacientes. En la FCV, de los 130 que atendimos, sobrevivieron 84. Gracias a esta terapia reducimos la mortalidad de manera muy significativa”, manifestó el doctor Salazar Rojas.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

A propósito del linchamiento hecho por la comunidad al presunto asesino de una adolescente de 15 años en zona rural de Cáchira, ¿está de acuerdo con tomar justicia por mano propia?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 4 días

LO AGARRARON EN GIRÓN CON UN ARMA Y POR UN HURTO

JUDICIAL   Hace 5 días

RECUPERAN COSAS ROBADAS EN LOCALES DE EL SOCORRO

JUDICIAL   Hace 7 días

VENEZOLANO TRAS LAS REJAS POR MATAR A UNA MUJER

JUDICIAL   Hace 8 días

PERIODISTA LE DISPARÓ A SU HERMANO POR ERROR EN YONDÓ

JUDICIAL   Hace 10 días

DOS SUJETOS CAPTURADOS POR EXTORSIÓN

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.

Autoridades investigan homicidio a bala de una mujer en Coromoro judicial/la-rllamo-la-muerter-en-coromoro-santander-9GHPWAPA

Autoridades investigan homicidio a bala de una mujer en Coromoro

https://www.youtube.com/embed/qrs7dqxkXsM?autoplay=1

En la Vereda Los Pinos del municipio de Coromoro (Santander), lamentablemente se presentó un homicidio con arma de fuego en contra de una mujer de 35 años. La víctima registró cinco heridas de bala: una en la espalda a la altura del omóplato derecho, otra en el omóplato izquierdo, una en la zona del pecho, otra en el tórax y una más en la cabeza. Las autoridades rechazaron vehementemente este tipo de actos violentos e invitaron a la comunidad a brindar cualquier tipo de información que permita atrapar a los responsables a través de la línea 123 y a las líneas 3223018115-3203026809, bajo absoluta reserva.